Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Avances en Educación Técnica y Tecnológica Primer Semestre 2021

Jul. 13, 2021

En Caminos de Victorias Educativas, desde el Tecnológico Nacional (INATEC) finalizamos con buenos resultados el primer semestre del año, aportando al desarrollo socio productivo de las Familias nicaragüenses y en combate contra la pobreza.

Se ha restituido el derecho a la educación gratuita a 210,595 protagonistas en carreras y cursos técnicos, el 70% de avance de lo programado en el año, de los cuales el 71% son mujeres, desglosado de la siguiente manera:

37,681 estudiantes en 67 carreras técnicas, de estas 8, también se imparten en modalidad virtual.

30,816 protagonistas en las Escuelas de Oficios y Escuelas de Campo.

• 71,983 protagonistas en cursos de idioma inglés, tics y cursos libres.

•3,612 nuevos docentes de carreras técnicas y en didáctica de idioma inglés.

•66,503 mujeres del Programa Usura Cero.

Avanzamos en Rutas de Más Victorias Educativas en innovación, tecnología, emprendimiento, formación docente y formación en valores:

558 ideas de proyectos vinculados a realidades y necesidades de distintos sectores productivos, desarrolladas por estudiantes y docentes de carreras técnicas desde la jornada nacional INNOVATEC, 308 proyectos más presentados con relación al año 2020.

Desde el Programa de Incubación de Emprendimientos Tecnológicos, se han atendido a emprendedores digitales, fortaleciendo habilidades y aprendizajes en tecnología, innovación y modelo de negocio digital. Así mismo, 2 mil jóvenes participan en talleres creativos en el marco de la convocatoria de la 5ta edición de Hackathon Nicaragua 2021.

Desde el Centro Nacional de Formación de Docentes de la Educación Técnica, se forman 2,397 nuevos docentes de carreras técnica y 1,215 docentes de primaria, secundaria y carreras técnicas como Especialista en Didáctica del Idioma Inglés. Este año, conquistamos una nueva Victoria Educativa con la primera graduación de Docentes Especialista en Didáctica del Idioma Inglés.

Integración de 80 docentes en la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua de los Sub-Sistemas Educativos. Así mismo, 23 investigaciones educativas en proceso de presentación y publicación, trascendiendo de manera significativa en la tarea relevante de investigar, escribir y publicar los avances de la educación técnica en Nicaragua.  

Como parte del proceso de mejora continua de la Educación y Capacitación Técnica, avanzamos en el diseño de 77 nuevos cursos y actualización de 15 carreras, fortaleciendo el modelo de articulación y complementariedad con el sector productivo.

Continuamos promoviendo y espacios de reflexión y movilización de más de 37 mil estudiantes técnicos en acciones de prevención del consumo de drogas, promoción de una Cultura de Paz, no violencia y respeto a la Vida, vinculando el arte, cultura, deporte, aprovechamiento de tecnología, etc.

Seguimos Cambiando Nicaragua, con nuevos proyectos de infraestructura, actualización de equipamiento tecnológico y servicios en línea. 

Mejoramiento de infraestructura de ambientes educativos, equipamiento tecnológico y didáctico en 38 centros técnicos de los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Rio San Juan, Zelaya Central, RACCN y RACCS, con una inversión de C$260 millones de córdobas.

Se crearon 11 nuevos servicios en línea pasando de 28 a 39 servicios, acercando y agilizando los servicios académicos, administrativos y de gestión de la comunidad educativa.