Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

¡Colorida celebración! Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz festeja Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Ago. 11, 2023

En ocasión del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz de León, realizó el Festival Cultural y Tecnológico con estudiantes de diferentes carreras técnicas.

Coloridos atuendos, trajes representativos de la identidad nacional, rostros alegres, danza, mucha algarabía, así se vivió este festival.

La directora del centro, compañera Nazarena Narváez Rodríguez, compartió que “junto a la comunidad nos hemos concentrado para celebrar todo lo que tienen que ver con el legado histórico de nuestros indígenas, que son nuestro origen, en esta ciudad de León, para que nuestros estudiantes no olviden de dónde venimos, todo lo que tiene que ver sobre nuestros orígenes”.

En la ciudad universitaria, León, se localiza la comunidad indígena de Sutiaba, ahora convertido en barrio, sus descendientes pertenecieron a los antiguos Maribios, en cuyo honor se bautizó la mayor cordillera volcánica de Nicaragua.

El estudiante del Técnico General en Diseño Gráfico, Juan Alejandro Bárcenas, destacó, “nosotros estamos participando en este festival con una alfombra tradicional de Sutiaba, mis compañeros han hecho dibujos de un cacique en óleo. Estas actividades nos ayudan a conocer más de nuestra historia, las tradiciones, así visualizamos nuestras raíces”.

Elizabeth León Mayorga, estudiante del Bachillerato Técnico en Administración, resaltó, “puede apreciar bastante lo que son nuestras tradiciones, en el caso de León, Sutiaba, y vimos a los estudiantes entusiasmarse con bailes, poesía, cultura e incluso podemos disfrutar de cantos en la antigua lengua de Sutiaba”.

En honor a ellos, 3,286 estudiantes de 13 carreas técnicas y 48 docentes del centro se involucraron en actividades de reseña gastronómica, danza alusiva a Sutiaba, canto, poesía, dramatización, creación de dibujos, bocetos, entre otros.

Desde 1982, todos los 9 de agosto se celebra en el mundo el Día de los Pueblos Indígenas, que conmemora la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.