Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Realizan primer Ideathon Regional en la ciudad de León

Sept. 25, 2019

En el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz de la ciudad universitaria se dio inicio el primer Ideathon Regional, previo al Festival Tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2019.

En este primer Ideathon se presentaron 111 participantes divididos en 22 grupos de la ciudad de Chinandega y León, quienes llegaron llenos de ideas creativas, diseñadas a dar respuestas a las demandas y necesidades de la población.

Carlos Amador, parte del equipo creativo del Hackathon, resaltó que, “hay mucha innovación en las propuestas, y este esfuerzo de gobierno nos va permitir llegar a muchos más jóvenes en sus territorios”.

En este espacio de aprendizaje y trabajo en equipo, los jóvenes pudieron fortalecer sus ideas a través de las diferentes dinámicas y talleres que se realizaron, para luego presentar sus proyectos ante un equipo experto quienes seleccionarán a los grupos que clasificarán al Hackathon.

Magdiela Acuña es parte de un equipo conformado por estudiantes de medicina, comunicadores y programadores, y su idea tiene el fin de apoyar a erradicar la violencia de género.

“Nuestra aplicación es una guía o tips que vamos implementar para evitar la violencia de género de cara a la agenda internacional 2030”, explicó la joven.

Además, agregó que este es el segundo año que participa en el Hackathon Nicaragua. “Considero estos espacios muy importantes para desarrollar tus conocimientos que te permite presentar propuestas para resolver problemáticas sociales”.

Beverly Mayorga, estudiante de Instituto de Occidente Benito Mauricio Lacayo, llegó como espectadora a conocer las ideas de los proyectos presentados.

“Es un espacio interesante este taller, hay buenas ideas, es bueno que los muchachos hagan aplicaciones de buen uso para la población”, manifestó Beverly.

En esta tercera edición del Hackathon Nicaragua se inscribieron 90 equipos multidisciplinarios que estarán participando en los 5 Ideathones Regionales que se van a realizar en las ciudades de León, Estelí, Costa Caribe Norte, Chontales y Managua.