Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Jóvenes participan en el quinto Ideathon Regional

Oct. 11, 2019

Los Ideathones regionales se realizan como antesala del Festival Tecnológico más grande de Nicaragua #HackathonNicaragua 2019

Nicaragua es un país que viene avanzando con pasos firmes, pero que aún tiene muchos retos por cumplir en el sector transporte, salud, educación, turismo, entre otros, por lo que cada día es muy importante crear espacios donde los jóvenes desde la creatividad y las nuevas tecnologías puedan aportar soluciones.

Es por ello que desarrolladores, analistas, estudiantes, docentes, investigadores, diseñadores e ingenieros se reunieron en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua para proyectar sus ideas y clasificar las mejores decisiones que aporten al desarrollo del país.

Alexander Serrano, del equipo organizador de Hackathon explicó que, "después de ser evaluados los grupos en los ideathones, por un jurado que tomará en cuenta el cumplimiento de una serie de criterios, principalmente lo novedoso de las ideas, y el haber cumplido los requisitos de inscripción en tiempo y forma, pasarán a la competencia final, a llevarse a cabo en noviembre".

Keybiling Mejía, miembro de un grupo creativo, llevaron el proyecto de plataforma digital sobre el aprendizaje de la lengua misquita y manifestó sentirse satisfecha por el impulso de este tipo de concursos.

"Realmente es muy importante que exista este tipo de proyección, porque hay jóvenes como yo que les interesa compartir sus ideas, y el cómo percibir a Nicaragua como tal, es importante buscar los valores que poseemos, como juventud debemos buscar a emprender e innovar", expresó la joven.

Otro de los jóvenes es Engel Vado, de 18 años de edad, originario de Diriamba, con el proyecto de nombre "Alivio", quien explicó en qué cosiste su propuesta.

"Nuestro proyecto se trata de crear una plataforma social que conecte con los sentimientos de las personas, que les enseñen y les demuestre a las personas que no están solas, que realmente hay otras que pueden darles su apoyo, el objetivo es conectar con los sentimientos de las personas, la salud mental de las sociedades es importante y esta aplicación fortalecerá esas debilidades", explicó Vado.

Igualmente destacó la importancia de estos eventos para los jóvenes. "A muchos jóvenes nos apasiona el tema tecnológico, y en estos eventos la echamos toda. Nuestro grupo está contento porque hasta un mentor nos pusieron para ayudarnos a llenar los instrumentos en este taller creativo".

En este taller creativo participaron 28 equipos inscritos procedentes de Managua, Carazo, Granada y Masaya, que luego de fortalecer sus ideas y presentar su propuesta de valor, serán seleccionadas las mejores ideas que clasificarán a la competencia final.

(+FOTOS) Ideathon Managua 2019