Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Tecnológico Nacional celebra 13 años de Buen Gobierno y Gratuidad de la Educación

Ene. 10, 2020

Se cuenta con siete nuevas especialidades en este año

Durante el Primer Encuentro de las autoridades del Tecnológico Nacional, con Equipos de Dirección de los 45 Centros Tecnológicos, se celebró el “Día Nacional de la Educación”, recordando el primer decreto del Presidente Daniel Ortega, donde se establece la gratuidad y la calidad de la educación.

En este espacio Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, abordó los avances significativos de la Educación Técnica, en cumplimiento de formar y capacitar los recursos humanos que requiere la nación para su desarrollo social, económico y productivo.

“En 13 años de Buen Gobierno hemos incrementado la atención, ampliado la cobertura de 26 centros a 45 que tenemos el día de hoy, se pasó de atender a 47 mil protagonistas a más de 300 mil por año, hemos trabajado para mejorar los planes de estudio, en cuanto a pertinencia, también se han ampliado la cobertura en escuelas técnicas de campo, escuelas municipales de oficio, atención a personas con discapacidad y seguimos avanzando”.

Además, Barreda agregó que el modelo de Buen Gobierno ha permitido el crecimiento, en materia de educación técnica de acuerdo a los Planes de Desarrollo Humano.

“Estamos todos los equipos de trabajo del país comprometiéndonos a continuar fortaleciéndonos, a continuar mejorando la calidad de la educación técnica, ampliar la cobertura, nos comprometemos con ese modelo de desarrollo humano, a consolidar ese modelo de economía creativa, que también la capacitación y educación técnica aportan de manera directa”, enfatizó Loyda Barreda.

Apuntó que el INATEC trabaja en dos vías para el crecimiento económico de la nación, por un puesto de trabajo, pero también para el desarrollo de emprendimientos, vinculados a actualizar la oferta con las necesidades socio productivas.

INATEC aumenta oferta formativa

En estos 13 años se aumentó la oferta formativa a 60 carreras técnicas, a diferencia del 2006 que sólo existían 19 y desde el modelo de alianza y complementariedad en las Escuelas Municipales de Oficio se han capacitado a 38 mil 255 protagonistas en el periodo 2014-2019, de los cuales 29 mil 283 son mujeres.

Los directores de los centros destacaron los avances que se han dado en los centros tecnológicos tras 13 años de Gobierno Sandinista, las cuales son en equipamiento, actualizaciones, rehabilitación de las infraestructuras, creación del centro nacional de formación de docentes, zonas wifi, intercambios, clases magistrales, entre otros.

“Se han dado grandes avances en la Costa Caribe Sur, ahora pueden prepararse en carreras técnicas y cursos, hoy por hoy tenemos mayor cobertura, no solamente estamos en el casco urbano, estamos llegando a todas las comunidades, hay avances en la tecnología, 13 años que nuestro pueblo goza de educación técnica gratuita, infraestructura moderna, actualizaciones pedagógicas”, detalló Fausto Guzmán, Director del Centro Tecnológico de Bluefields.

En el periodo 2014-2019, se han capacitado a un total de 72 mil pequeños productores desde las Escuelas Técnicas de Campo y con los programas emblemáticos Usura y Hambre Cero se han atendido a un promedio anual de 75 mil mujeres.