Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Destacada participación de las mujeres en la formación de Carreras técnicas

Mar. 8, 2020

EL Gobierno de Reconciliación y Unida Nacional ha venido promoviendo desde todos los espacios la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, uno de esos espacios es la Educación Técnica, donde a través del Instituto Nacional Tecnológico las mujeres tienen la oportunidad de estudiar la carrera de su preferencia.

De los 33 mil 828 estudiantes matriculados para el año lectivo de la Educación Técnica 2020, 18 mil 411 son mujeres, lo que representa un 45% por ciento de participación.

Y para muestra, el Centro Tecnológico Ernst Thelmann de Jinotepe, donde encontramos en los talleres didácticos y aulas de clases a jóvenes formándose para ser las futuras técnicas en carreras del sector industrial.

Lizbeth Chávez quien cursa el segundo año de Fabricación de Productos de Madera, califica el trato de sus docentes y compañeros como muy bueno.

“Soy la única mujer en el grupo, en un día regular de clases el docente nos da las orientaciones y junto a mis compañeros utilizo las máquinas y equipos para cumplir las asignaciones”.

El modelo formativo contempla un 70% de horas prácticas y para Noelia Jirón quien a sus 17 años estudia Enderezado y Pintura, esto es una ventaja.

“Utilizamos una maquinaria eléctrica, son herramientas que requieren de cierto esfuerzo, que hombres y mujeres estamos en capacidad de hacerlo”, enfatizó Noelia.

Nubia Palacios, Sub-Directora Administrativa de este centro, resaltó el enfoque que existe en la formación profesional de la mujer, “para que emprendan, se inserten al mercado laboral y mejoren la calidad de vida de sus familias”.

Además, Palacios explicó que, se cuenta con docentes mujeres capacitadas en iguales condiciones que los docentes varones, siendo la inclusión de la mujer una fortaleza institucional.

En las instalaciones del centro también se aprecian jóvenes en las carreras de Mecánica Automotriz de Vehículo Liviano Diésel y Gasolina, Topografía, Construcción Civil, Refrigeración y Electricidad Industria.