Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Imparten Curso de Psicología Educativa a docentes de Centros Tecnológicos del país

Abr. 16, 2020

Docentes de Centros Tecnológicos del país, participaron del Curso Psicología Educativa, con lo cual se fortalecen las capacidades para la atención a estudiantes técnicos que enfrentan dificultad de aprendizajes, producto de problemas personales o familiares.

La responsable del Departamento de Formación Pedagógica del INATEC, Xiomara Martínez, explicó que con este curso se fortalecen las competencias psicológicas y pedagógicas de los docentes para que apoyen a los estudiantes con dificultad para aprender.

Contribuye en la calidad educativa de los estudiantes, porque el docente tendrá todas las herramientas pedagógicas y psicológicas para que puedan atender esas deficiencias que tienen los estudiantes en los aprendizajes y que puedan mejorar los conocimientos”, detalló Martínez.

Con estos conocimientos, los docentes tendrán la capacidad de detectar y acompañar a los estudiantes con problemas de atención en clase.

Ángel Ríos Espinoza, docente del Centro Tecnológico Germán Pomares, de Juigalpa, Chontales, enfatizó que estos conocimientos les permitirán incentivar las necesidades educativas de los protagonistas de la educación técnica, con mayor interacción social.

“Lo primero es detectar esas necesidades educativas de los estudiantes y luego trabajar con ellos, en el entorno en que se desenvuelven, para tratarlos de la mejor manera y que esto tenga como resultado mejores procesos de aprendizajes”, resaltó Ríos.

Mientras, la docente, Aracely Estrada, del Centro Tecnológico Carlos Manuel Vanegas, de Chinandega, reconoció la importancia de conocer la autoestima de los estudiantes técnicos para mediar con ellos.

Lo esencial es saber cómo llegar al estudiante de forma psicológica, porque la parte pedagógica ya la tenemos. Así que con este curso ampliamos conocimientos en cómo atender a nuestros estudiantes y sus problemas”, expresó Estrada.

El curso se desarrolló en el Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo.