Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

INATEC realiza el VI Congreso Nacional Virtual de Docentes de la Educación Técnica 2020

Jul. 30, 2020

Con el lema: “Protagonizando nuevos desafíos, siempre más allá”, el Tecnológico Nacional (INATEC), desarrolló el 30 y 31 de julio, el sexto Congreso Nacional Virtual de Docentes de la Educación Técnica, como ruta evolutiva de fortalecimiento a la calidad de la Educación Técnica y Formación Profesional en Nicaragua.

En este congreso participaron más de 2 mil docentes, directores y personal académico, conectados de manera simultánea desde cada uno de sus centros técnicos.

“La idea es poder compartir en dos días a partir de distintas metodologías, panel, exposiciones nacionales e internacionales sobre esos desafíos que estamos asumiendo, relacionados a tecnologías de la información y comunicación como herramientas didácticas, estamos hablando de investigación educativa, estamos hablando de todo el proceso de transformación evolutiva de la educación en Nicaragua”, expresó la Directora Ejecutiva del INATEC, Loyda Barreda.

Este año el objetivo es promover en los docentes de Educación Técnica y Formación Profesional, procesos innovadores e investigativos que conlleven a emprender una evolución del conocimiento para la Educación Técnica y Formación Profesional.

El docente Rubén Manzanares, del Centro Tecnológico Naciones Unidas, de San Isidro Matagalpa, destacó que en el congreso “se hace un consolidado de las experiencias adquiridas durante todo un año de los procesos educativos y las nuevas metas que se trazan desde INATEC”.

Paula Francisca Cadena, docente del Centro Tecnológico General Augusto Nicolás Calderón Sandino, de Nueva Guinea, reconoció los esfuerzos del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua, en la profesionalización de los docentes técnicos.

Estos congresos, para nosotros como docentes, nos ha venido a fortalecer nuestros conocimientos en la parte tecnológica en todos los ámbitos de la docencia”, finalizó Cadena.

Durante el primer día, se desarrolló la ponencia inaugural: Modelo de economía familiar y comunitaria, y su vínculo estratégico con la capacitación Técnica y Tecnológica, a cargo del compañero Benito Aragón, Vice Ministro del MEFCCA.

Por la tarde, el compañero Aarón Peralta, Director de Canal 6 y 15, impartió la conferencia Televisión educativa y producción de contenidos audiovisual, con herramientas didácticas de aprendizaje.

Además, se realizó el panel: Plataformas virtuales como herramientas didácticas en los modelos y modalidades de aprendizaje flexible, con especialistas del INATEC, CNU y de INTERCAP de Guatemala.

Con este espacio de intercambio educativo, se pretende identificar   brechas hacia nuevas rutas educativas que aporten al desarrollo con enfoque de innovación, creatividad y emprendimiento.

Galería de Imágenes