Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Ideathon Nicaragua 2020 llega a Managua

Nov. 7, 2020

101 Jóvenes emprendedores digitales conformados en 26 equipos de las categorías aficionados, avanzados y 4 equipos en la categoría Startups, procedentes de los diversos distritos y municipios de Managua se reunieron en el Centro Tecnológico Manuel Olivares del INATEC, para participar del cuarto Ideathon departamental.

Alexander Serrano, Coordinador de Hackathon Nicaragua, indicó que "toda la ruta creativa del Hackathon consiste en formar equipos multidisciplinarios que respondan a necesidades para potenciar emprendimientos desde el desarrollo de las tecnologías, la idea es que los equipos puedan, verse como un emprendimiento de base tecnológica y acá les damos las herramientas para que ellos puedan potenciar esas capacidades".

Serrano añadió que, los emprendedores tecnológicos desarrollaron temáticas para fortalecer la parte agropecuaria, turismo, salud, educación, y emprendimientos sociales que aportan a la seguridad ciudadana.

"Después de ser evaluados los grupos en los ideathones, por un jurado que tomará en cuenta el cumplimiento de una serie de criterios, principalmente lo novedoso de las ideas y el haber cumplido los requisitos de inscripción en tiempo y forma; pasarán a la competencia final”, explicó Serrano.

Por su parte, la joven Yahoska Urroz dijo que el grupo Dep Nica, presentó ante el jurado, la aplicación Nica Trabajo, la cual consiste en alojar usuarios tanto para empleos y empleadores, "es facilitar espacios a todos los sectores de la población en la búsqueda de empleo".

Asimismo, Kevin Téllez, estudiante de ingeniería y comunicador del grupo, manifestó que, mediante el proyecto, se pretende "controlar y la detección de plagas y enfermedades que son grandes afectaciones para el cultivo y grandes pérdidas para el productor”, aseguró el estudiante, añadiendo que el grupo está conformado por estudiantes de la UNAN, de las carreras de Informática, Contabilidad, Marketing y Administración de empresas.

Junieth López, miembro de uno de los grupos creativos, llevaron el proyecto de plataforma digital interactiva para ayudar a los niños de primero y segundo grado a desarrollar sus conocimientos en las aulas de clases y ayudarle a la lectura en casa, y manifestó sentirse satisfecha por el impulso de este tipo de concursos, en donde por primera vez participa.

Este próximo 27 y 28 de noviembre se estará realizando el Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2020 en el Olof Palme, donde se estarán conociendo aplicaciones y herramientas que están dirigidas al fortalecimiento de los pequeños y medianos emprendimientos, así como temáticas multidimensional como zonas de ciber seguridad, zonas de aprendizaje dónde se desarrollará talleres, charlas y

Galería de Imágenes