Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

Subsistemas Educativos continúan fortaleciendo la Calidad Educativa en Nicaragua

Dic. 15, 2020

En el auditorio Roberto González, de la UNAN-Managua, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Evaluación y Proyección del Trabajo Conjunto de los Sub-Sistemas Educativos (Mined, Inatec, CNU, SEAR), con el lema “Unidos por la Calidad Educativa”, con el objetivo continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para seguir aportando a la mejora continua de la calidad educativa de la educación media, técnica y universitaria.

Durante la actividad estuvieron presentes los compañeros Salvador Vanegas, Ministro Asesor de la Presidencia para Asuntos de Educación, Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, Miriam Ráudez, Ministra de Educación y Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, así como miembros de la comisión nacional de educación, enlaces técnicos, y de manera virtual: directores de centros tecnológicos y centros educativos, delegados departamentales del MINED, rectores y vice rectores, secretarios generales y decanos de las universidades.

El compañero Salvador Vanegas, expresó que se ha trabajado permanentemente por mejorar la calidad educativa aportando cada quien su fortaleza, la experiencia, para aprender y prosperar. “Como parte de ese trabajo conjunto hemos instalado 11 comisiones de trabajo articulado permanente todo el año, frente a todas las dificultades, no nos hemos detenido, en mera pandemia hemos seguido sesionando, utilizando la tecnología, en los desafíos derivados de los huracanes, hemos seguido y aquí estamos con la frente en alto, con la mirada puesta en el futuro frente a esperanza victoriosas del 2021”.

Durante su intervención, la compañera Loyda Barreda destacó el compromiso del gobierno con la educación. “Estamos consolidando este modelo de cara a alcanzar las victorias educativas en el año 2021, de cara a consolidar el proyecto revolucionario, también encabezado por nuestro Presidente Comandante Daniel, estamos acompañando el proyecto revolucionario del frente sandinista de ser la opción preferencial por los pobres y desde la educación, aportamos de manera directa y de manera consiente del protagonismo de las familias nicaragüenses”.

Trabajo Conjunto, La Clave Para Enfrentar Los Desafíos Del 2020

Durante el encuentro se destacó que, a pesar del contexto vivido durante este año, el trabajo conjunto permitió diseñar e implementar nuevas estrategias pedagógicas y un modelo de trabajo flexible ante la realidad de la Covid-19, haciendo uso de la tecnología y la televisión educativa, lo cual permitió la finalización del año académico 2020.

Nora Cuadra, Directora General de Planificación y Programación Educativa, reconoció que se han alcanzado victorias educativas independientemente de las circunstancias, “uno de los principales aprendizajes como sistema educativo fue de atender a nuestros estudiantes de diferentes formas, no solamente de manera presencial, sino la virtual, de manera que nadie se quedó fuera del sistema educativo”.

Además, Cuadra destacó que, “a nivel internacional Nicaragua fue unos de los pocos países, cuidado el único que no cerró escuelas, continuamos atendiendo en las escuelas, universidades, centros tecnológicos, aplicando diferentes estrategias que nos obligó a trabajar más y con mayor calidad, con mucho esfuerzo, pero con el compromiso y amor hacia nuestros estudiantes”.

Como parte de los desafíos para el 2021, se tiene previsto la primera graduación de docentes en competencias lingüísticas, implementar la segunda fase del programa Aprender, Emprender y Prosperar, así como iniciar la Certificación en Innovación y Tecnologías Digitales desde el Centro de Innovación y Tecnología, además de innovar en nuevas producciones educativas.

Galería de Imágenes