Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, León

INATEC celebra 14 años de Gratuidad de la Educación

Ene. 11, 2021

El 11 de enero de 2007, se decretó el Día Nacional de la Educación, en la cual, a la niñez y juventud nicaragüense se le restituyó el derecho a la educación gratuita y de calidad.

Tras 14 años de victoria educativa, el Tecnológico Nacional, celebra esta fecha, con los logros alcanzados en educación técnica.

La Directora Ejecutiva del INATEC, Loyda Barreda, destalló en el espacio informativo 15 minutos, que se transmite por la señal de Viva Nicaragua Canal 13, que, este año de la victoria, 42 mil estudiantes serán recibidos en los 45 Centros Tecnológicos del país.

Explicó que, de 61 carreras técnicas, 8 están en modalidad virtual, creando opciones de formación a distancia. Así mismo, detalló que se actualizó los planes de estudio en 26 carreras técnicas, de los tres sectores socio productivos.

“Son 14 años de transformación evolución de la educación y de la capacitación técnica en Nicaragua. Podemos ver e identificar saltos cuantitativos porque hemos ampliado cobertura a nivel nacional. Hoy hay capacitación técnica en los 153 municipios del país, del campo y la ciudad”.

“Iniciamos precisamente con mucha dinámica, con mucha afluencia, prácticamente desde el mes de noviembre, que hemos venido instalando toda la información para disponibilidad de la familia, de los jóvenes principalmente, y ya este 5 de enero el inicio de manera directa y concreta, en los 45 centros tecnológicos”.

Mejora de ambientes educativos

En relación a los ambientes educativos, señaló que “estamos trabajando en el aseguramiento de todas esas condiciones para un buen inicio del año 2021, que inicia el 8 de febrero, que es el primer día de clase”.

En este tema, abordó que se trabaja aceleradamente en el Centro Tecnológico de Bilwi, en la Costa Caribe Norte, que fue totalmente devastado por los huracanes Eta e Iota, el año pasado.

También informó, el 8 de febrero, será inaugurado el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz, de León, que fue destruido en 2018.

Actualización docente y capacitación a protagonistas

Barreda subrayó que, del 1 al 5 de febrero, se ejecutará un plan de capacitación a docentes técnicos. “Este es para nosotros un año de consolidación de victorias educativas, donde hemos reafirmado el compromiso con nuestro pueblo en la mejora continua de la educación”.

Otros de los logros que mencionó Barreda, destaca la atención este año, de 297 mil 946 protagonistas en cursos de capacitación, en las estrategias Escuelas Municipales de Oficio y Técnicas de Campo, el uso de tecnología en Hackathon Nicaragua, como parte de la política de estado de gratuidad de la educación técnica y mejora de la calidad educativa.

Inversión para el pueblo

Este año, el INATEC, según Barreda, invertirá 356 millones de córdobas en infraestructura, equipamiento y mejora de laboratorios.

“Aquí incluye la inversión en las zonas wifi que tenemos en los 45 Centros Tecnológicos, las técnicas y tecnologías del sector agropecuario dónde venimos impulsando estrategias que vengan a complementar estas grandes estrategias que se impulsan desde el Sistema Nacional de Producción”.

La Directora Ejecutiva del INATEC, concluye informando que este año, se trabajará en base a 8 ejes, dedicados al fortalecimiento de la educación técnica y el protagonismo de los nicaragüenses.