Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas, Ticuantepe

Estudiantes y docentes del Sector Agropecuario se preparan para Jornada de Investigación

Mar. 17, 2022

Desde el Centro Tecnológico Manuel Landes Rojas ubicado en Ticuantepe, el Tecnológico Nacional (INATEC), realizó el Lanzamiento de la Primera Jornada de Investigación, Experimentación y Validación Agropecuaria, dirigida a estudiantes y docentes de las carreras agropecuarias que se imparten desde 16 Centros Técnicos.

Oscar Real, Responsable del Sector Agropecuario, mencionó que esta jornada responde a las políticas que se plantean en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y Desarrollo Humano, 2022 – 20226, relacionadas a la mitigación, adaptación al cambio climático, las tecnologías agropecuarias y la restauración de los recursos naturales.

“Poder desarrollar procesos de investigación, que van a permitir fortalecer los aprendizajes de los muchachos, incorporando técnicas y métodos de investigación agropecuaria y poner a disposición de las familias productoras nicaragüenses alternativas productivas”, dijo Real.

Te puede interesar: Docentes técnicos del idioma inglés se capacitan sobre plataformas virtuales

Javier Zúniga, Director Técnico Metodológico, exaltó, “este es un esfuerzo gracias a la voluntad de nuestro buen gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario, garantizando el fortalecimiento de docentes y estudiantes, en su proceso de aprendizaje a través de la investigación”.

Esta jornada tiene como fin, que los estudiantes egresen de los centros técnicos con las competencias profesionales que aporten a la producción sostenible de sus comunidades y del país.

“Me parece bueno llevar a cabo este proyecto y presentarlo en esta jornada, sin conocimiento producía y ahora con conocimiento será mejor”, explicó Janeth Peralta, estudiante del Técnico General Agropecuario.

Las investigaciones están orientadas a desarrollarse en las temáticas: agroindustria, nutrición y alimentación animal, mejoramiento genético y sanidad animal, sistemas silvo pastoriles, de producción animal, mejoramiento genético vegetal, sanidad vegetal, entre otras.

La presentación de resultados de los proyectos de investigación se realizará a través de ferias tecnológicas del 24 al 31 de octubre.