Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas, Ticuantepe

Hay que mirar al campo; carreras agropecuarias base del desarrollo económico

Ene. 19, 2018

Formación agropecuaria contribuye a mejorar condiciones en las familias nicaragüenses

Los estudiantes son capaces de elaborar proyectos y ejecutarlos de manera individual, demostrando lo aprendido en las aulas de clases, en las parcelas demostrativas o trabajos de campo con tecnología acorde a las necesidades actuales del campo productivo.

El Tecnológico Agropecuario Manuel Landez Rojas La Borgoña ofrece Educación Técnica y Capacitación. En educación técnica brinda la Especialidad Agropecuaria con las carreras de: Técnico General Agropecuario, Técnico General en Diseño, Corte y Confección, Técnico General en Zootecnia y Técnico General en Agronomía.

Se atienden las estrategias del programa de gobierno, escuelas de oficio, escuelas de campo, cursos libres de campo, tecnológicas de campo, tecnológicas de oficio.

Las carreras son atendidas en  turno diurno de lunes a viernes, los  cursos generalmente son impartidos en sábado y domingo.

Se encuentra ubicado en la comarca “La Borgoña”, del Municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua, en el kilómetro 20.5 carretera que va hacia La Concepción.

El propósito fundamental  de este centro agropecuario apunta a llevar a los municipios aledaños formación titulada de tipo técnico y complementaria, cumpliendo así con la misión de formación integral para el trabajo, con un componente muy importante de sentido de pertinencia por parte de los nuevos aprendices por su entorno y su región, a través de la creación de unidades de negocio, buscar empleo o autoemplearse, explicó Virginia Mejía, directora de este tecnológico.

Este centro agropecuario del INATEC  aporta a los conocimientos de los jóvenes, con 80 hectáreas para el aprendizaje productivo, laboratorios, parcelas demostrativas y plantas de transformación y atiende a da respuestas a las necesidades educativas de los microempresarios y de los pequeños y grandes productores de las Región III y IV.

Cabe destacar que se da un paso más en la enseñanza, con la nueva modalidad de la especialidad Agropecuaria, El Técnico Básico Rural, utilizando además la  metodología Formación Basada en Competencias (FBC), acompañado con la formación complementaria que da lugar a la articulación con niveles superiores.

Importancia de las carreras en el Sector Agropecuario

La importancia de la educación técnica en el sector agropecuario está basada principalmente en la producción con calidad haciendo buen uso de los recursos naturales existentes, evitando la aplicación de productos químicos.

Mejía manifestó; “Nuestros protagonistas serán los innovadores experimentando y descubriendo a través de la práctica como mejorar la producción del país y de medicamentos para el uso animal siendo razonables y amigables con el medio ambiente”.

Los jóvenes aspirantes al buen manejo de las prácticas agrícolas y pecuarias pueden hacer su ingreso al centro técnico agropecuario una vez finalizado sus estudios de educación primaria y habiendo cumplido los 14 años de edad.

Maquinaria con que cuenta el centro:

Los protagonistas cuentan con laboratorios de computación, máquinas nuevas con tecnológica moderna,  salas de conferencia, los salones de clases de las especialidades agropecuarias cuentan con el equipo adecuado para la realización de las practicas (microscopios, sistemas de riego, sembradoras, ordeñadoras).

“Estamos equipados con una sala de textil vestuario con máquinas industriales modernas que cumplen con el siclo de producción de las prendas de vestir”, dijo Mejía.

Se cuenta con un galpón equipado con maquinarias agrícolas, como tractor, motocultor, sembradora, planta subsionadora de agua, un tráiler, equipo de grada romplona, Cargador de batería, bomba de aspersión.

Los jóvenes del tecnológico de Ticuantepe, no solamente gozan de la gratuidad de la educación, sino de otros beneficios como dormitorios, los cuales normalmente son utilizados por muchachos y muchachas que no cuentan con suficientes recursos económicos para viajar a sus municipios o comunidades, de igual manera a los estudiantes internos se les brinda los tres tiempos de alimentación; desayuno, almuerzo y cena.