Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas, Ticuantepe

Personas No Videntes, aprenden a elaborar Vinos Naturales

Sept. 5, 2018

Curso de Elaboración de Vinos permite a las personas No videntes obtener ingresos económicos

En Septiembre Victorioso continuamos llevando educación técnica y capacitación a las familias nicaragüenses, especialmente a las Personas No Videntes de la Organización Marisela Toledo, quienes muy emocionados dieron por inaugurado el Curso Elaboración de Vinos y Vinagres que desde el Gobierno Central a través de INATEC, se viene promoviendo, demostrando que los límites solo viven en la mente.

“Hay un gran interés de aprender a elaborar vinos, para venderlos en ferias, mercados y en sus casas, son personas importantes porque miran con el ojo del alma, y tienen un espíritu positivo, lo único que solicitan al Gobierno es que siga apoyando estos cursos”, dijo Juana Cecilia Almanza, Docente del Centro Tecnológico Manuel Landéz Rojas, Ticuantepe.

Durante el curso que se imparte en estos tiempos de paz y prosperidad, los protagonistas aprenden a preparar vinos de Jamaica, melocotón, tamarindo, uva, jengibre y coyolito.

Antes de realizar las prácticas los protagonistas recibieron su clase teórica, para luego pasar a elaborar los vinos, por ejemplo, para el vino de tamarindo, primeramente, aplicaron 6 litros de agua, siete libras de azúcar, levadura, bicarbonato de sodio y ácido cítrico y luego lo pusieron a fermentar.

Gracias a los cursos y con el entusiasmo de ser independientes económicamente, este grupo de protagonistas ciegos, tienen la oportunidad de vivir en mejores condiciones. “Hemos recibido por parte del INATEC varios cursos de productos alimenticios, para mejorar las condiciones de vida y también se está coordinando para que ellos puedan vender sus productos en supermercados y en ferias del MEFFCA”, manifestó Sandra López, Vicepresidente de la Organización Marisela Toledo.  

En tanto Yader Guillén, resaltó la importancia de este curso. “Afortunadamente estos cursos han venido a darnos integridad y poder apoyar en nuestros hogares, es importante este aprendizaje y tener opciones de empleo, y ser autónomos”.

En Nicaragua, según un estudio de la Brigada Médica Cubana Nicaragüense “Todos con Voz”, existen más de 17,000 mil no videntes.

Galería de Imágenes