Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Más de 2 mil personas con discapacidad serán capacitadas en Nicaragua

Feb. 24, 2022

El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, comprometido en trabajar por la inclusión y capacitación socio laboral de las personas con discapacidad, anunció la puesta en marcha de la Estrategia de Atención a Personas con discapacidades física motora, intelectual, auditiva y visual, a través del Tecnológico Nacional.

Javier Zuniga, de la Dirección Técnica Metodológica, explicó que esta estrategia está dentro de la restitución de derechos a las personas con discapacidad.

“Se estará trabajando con las 36 organizaciones, para el fortalecimiento de capacidades a través de los cursos de habilitación y complementación, para fortalecer los pequeños negocios de la economía familiar”, señaló Zuniga.

Te puede interesar: Estudiantes técnicos de Jinotepe elaboran monumento dedicado al General Sandino

El programa ofrecerá 65 cursos gratuitos de capacitación para 2 mil 300 protagonistas con discapacidad desde los 46 Centros Tecnológicos del país.  Los cursos están vinculados a las actividades productivas, agroindustrias, gastronomía, comercio y servicio.

Ignacio Cardomo, Director de la Secretaria de Personas con Discapacidad en Bluefields, agradeció esta inclusión y la adaptación de los métodos de enseñanza para un óptimo aprendizaje.

“Estamos contentos, antes los cursos se hacían, eran para otras personas, en esta oportunidad, van a llegar a las zonas más recónditas inclusive del Caribe, en la cual tanto el Gobierno y el Consejo Regional, las organizaciones vamos articularnos para que el sector pueda beneficiarse de estos cursos”, exteriorizó el señor Cardomo. 

Ana Laura Padilla, Presidenta de la Red Nacional de Mujeres con Discapacidad, le dio gracias a Dios y al gobierno “porque somos restitución de derechos, y como personas le agradecemos, porque él nos ha ayudado, en la inclusión que tenemos las personas con discapacidad, como mujer emprendedora”.    

Como parte de este lanzamiento se tiene proyectado la Certificación por competencias laborales a todas aquellas personas con discapacidad que estén en oficios y cuenten con la experiencia laboral en el sector turismo, así como la Certificación de Instructores:  en Lenguaje de señas nicaragüenses, Sistema Braille, Interprete de lenguaje de señas, Guía visual, orientación y movilidad.

Lee también: Productores de El Achiote en Telpaneca se Tecnifican en el Manejo Sostenible de Suelos y Agua

Galería de Imágenes