Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Tecnológico Nacional celebra 16 años de Transformación Evolutiva de la Educación Técnica en Nicaragua

Ene. 11, 2023

Este 11 de enero, Nicaragua festeja 16 años de haberse decretado la restitución de derechos a las familias nicaragüenses a una educación gratuita y de calidad.

El Tecnológico Nacional, INATEC, celebró este día con un Encuentro de servidores públicos y protagonistas en el Auditorio Héroes de la Paz, del Centro Tecnológico Manuel Olivares, destacando 16 años de Transformación Evolutiva de la Educación Técnica.

Docentes, personal administrativo, protagonistas de la educación técnica, nos hacemos presente y estamos aquí hablando, diciendo, comprometiéndonos para poder tener un día de compromiso, un día donde Nicaragua da un señalamiento de lo que se ha podido avanzar, pero también comprometernos para seguir en esa evolución”, destacó el compañero Walter Sáenz, Sub Director General del Tecnológico Nacional. 

Los Participantes llegaron de los Centros Tecnológicos de Managua: Manuel Olivares, Hotelería y Turismo, Simón Bolívar, Centro Tecnológico de Idiomas, Manuel Landes Rojas, Padre Rafael Maria Fabretto, Acahualinca y Comandante Hugo Chávez. Asimismo, participaron funcionarios públicos de centros tecnológicos del país, conectados en modalidad virtual.

Alba Estela Lazo, docente del Centro Tecnológico Manuel Olivares, indicó que, “lo más trascendental ha sido la gratuidad de la educación porque esto le abre puertas a la juventud y adolescentes para tener una puerta al futuro para desarrollarse, crecer personal y económicamente, y contribuye directamente al desarrollo del país”.

Lo mismo opina el docente Claudio Alvarado, del Centro Tecnológico Simón Bolívar, quien agrega que, “tanto niños, adolescentes, jóvenes y adultos hoy tienen acceso a educación gratuita en las distintas modalidades y la educación técnica juega un papel importante porque al finalizar los estudios van al campo laboral”.

 

Entre los avances destacan que, se pasó de 26 Centros Técnicos en 2007 a 56 Centros en 2023, de 22 carreras técnicas en 2007 actualmente se ofertan 66 carreras, en 2016 se creó el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores con 11 sedes, se pasó de atender a 47,818 en 2007 a 419,159 en 2023, y de tener presencia en 25 municipios en 2007 a cubrir los 153 municipios del país.

 

Galería de Imágenes