Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Con miras a egresar, estudiantes técnicos de calidad, inicia la formación como docentes de la Educación Técnica

Mar. 3, 2023

“Ser docente es una tarea a base de amor, valores, y sobre todo empatía por crear ciudadanos con un futuro mejor”, fueron las palabras de la docente de inglés, Nelsy Arriaza, durante el acto de inicio de la carrera del Técnico Especialista en Docencia de Educación Técnica y Didáctica del Idioma Inglés, en el Auditorio Héroes de la Paz, en el Centro Tecnológico Manuel Olivares.

Cabe destacar que estos protagonistas iniciaron su formación en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores, CNFDI del Tecnológico Nacional, INATEC.

El acto de inicio de la especialización contó con la participación en línea de docentes de MINED e INATEC, directores de centros educativos, asesores Pedagógicos, y la destacada participación de Esmeralda Aguilar, subdirectora de formación profesional, Melba López Montenegro, directora de educación secundaria del MINED, Cristian Cerda, director de educación primaria y Jairo Hernández, Responsable del departamento de Idiomas de INATEC.

Nos sentimos emocionados por ser partícipes de esta preparación que nos ayuda a desarrollar las diferentes estrategias y metodologías que utilizamos e implementamos en las clases como es la planeación, manejo de clases, métodos didácticos y pedagogía”, dijo Arriaza, docente del Centro Tecnológico de Idiomas.   

Esmeralda Aguilar, subdirectora de Formación Profesional, explicó que el objetivo de la especialización es, “la formación de docentes, que van a estar siendo fortalecidas sus capacidades y competencias, específicamente en la didáctica, que estrategias, que técnicas fortalecemos para egresar estudiantes con calidad”. 

Para este año se espera la participación de más de 6 mil nuevos docentes a nivel nacional, que se preparan para fortalecer la parte metodológica en relación a la enseñanza técnica.    

Alfredo José Vílchez del Colegio Experimental México, tras agradecer los procesos de aprendizajes, manifestó, “vamos a tener alumnos bilingües, es un reto para todos los docentes enseñar a los alumnos con técnicas y tecnologías del idioma inglés, es primera vez que se hace en Nicaragua, que los alumnos de primaria y secundaria reciban inglés desde los primeros años de estudios”.

Este centro de formación docente cuenta con 11 sedes regionales en el país, una de ellas está ubicada en el Centro Tecnológico Manuel Olivares, dónde 292 protagonistas de los centros técnicos Manuel Olivares, Escuela Hotel Casa Luxemburgo, Ariel Darce, Padre Fabretto de Acahualinca, Hotelería y Turismo, Centro de Idiomas, del MINED, instituciones, Policía Nacional y público en general, comienzan sus estudios para convertirse en formadores de los futuros profesionales técnicos del país.

Galería de Imágenes