Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

En el Manuel Olivares celebran el Cierre Triunfal de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Ago. 23, 2023

En un evento que destiló entusiasmo y celebración, el Centro Tecnológico Manuel Olivares desarrolló el Festival Cultural Folclórico y Exposición de Dibujos, un tributo al exitoso cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Bajo el lema "Convirtiendo la Oscuridad en Claridad", este evento conmemorativo resaltó la importancia de la educación y el poder transformador que tiene en las vidas de las personas.

Estamos celebrando, conmemorando, con estudiantes, protagonistas, docentes, 43 años de esa hermosa gesta, llena de amor, de solidaridad, como es la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, donde miles de jóvenes, maestros, amas de casa dejaron sus hogares, sus comodidades para ir a enseñar a los iletrados”, reflexionó el compañero Jairo Sáenz, Director del Centro.

Este festival fue una oportunidad para honrar los logros de la cruzada y el esfuerzo conjunto de la sociedad, que convirtió la oscuridad del analfabetismo en la claridad del conocimiento y la comprensión, así como para celebrar la diversidad y riqueza cultural. El evento contó con presentaciones de danzas folclóricas que reflejan la historia y las tradiciones del Nicaragua.

Esta celebración simboliza el recuerdo de todos, de nuestros abuelos y adultos, que anduvieron hace 43 años, en los campos, alfabetizando a personas que no sabían leer ni escribir”, destacó el estudiante Jonathan Orozco, del 2do año de Bachillerato Técnico en Contabilidad.

El festival tuvo lugar en el anfiteatro del prestigioso Centro Tecnológico Manuel Olivares, un espacio emblemático que ha sido un catalizador del progreso educativo y tecnológico en nuestra comunidad.

La docente técnica Yadira Jiménez, vivió ese momento histórico que cambió la vida de muchas familias al cumplir el mandato del Comandante Carlos Fonseca Amador “Y también enséñales a leer y escribir”. “En 1980, nosotros marchamos de este instituto, siendo yo estudiante, con 18 años hacia la montaña, alfabetizamos y estuvimos enseñando a jóvenes, adultos y niños”.

Cada 23 de agosto, Nicaragua celebra la finalización de la Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua", desarrollado en 1980.

En 1981, la UNESCO otorgó a Nicaragua la medalla Nadezhda Krúpskaya, por haber logrado reducir el analfabetismo del 52% al 12.9%