Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Festival Nacional de Técnicos Profesionales Bilingües Promueve el Talento Lingüístico y Artístico de Estudiantes Técnicos

Sept. 7, 2023

Entre nervios, alegría y mucho aprendizaje se desarrolló el Primer Festival Nacional de Técnicos Profesionales Bilingües, donde 98 estudiantes técnicos de los 56 Centros Tecnológicos de INATEC compartieron su talento en canto, escritura creativa y deletreo, en el idioma inglés.

Desde el auditorio Héroes y Mártires del Centro Tecnológico Manuel Olivares de Managua los estudiantes demostraron las habilidades adquiridas en la comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing), las cuales van desarrollando en los diferentes niveles de inglés que se enseña en el Tecnológico Nacional.

En la apertura del festival, Reyna Acevedo, responsable de la Dirección Técnica Metodológica, explicó que este evento permite: “Realizar intercambio de saberes y sobre todo retomar todas las habilidades de nuestros estudiantes y desarrollarlas a través de un festival, con demostraciones de las habilidades lingüistas en el canto, deletreo y escritura creativa en el inglés”.

En escritura creativa, los jóvenes crearon historias tituladas: The future's guardians (Los guardianes del futuro), hypnotized by your eyes (hipnotizado por tus ojos), The little ant (la pequeña hormiga), The purpose of the donkey (El propósito del burro).

En canto, los participantes se lucieron deleitando al jurado con las canciones: Hallelujah, de Leonard Cohen (Aleluya), I Will Survive (Sobreviviré), Unstoppable (Imparable), Wake me up when September ends (Despiertame cuando termine septiembre), Perfect (Perfecta).

Además, en otra de las categorías, se vivió pura adrenalina donde contra reloj y con el odio atento, los estudiantes debían deletrear las palabras que les iban diciendo.

Rigoberto Spellman Morales, del Técnico General en Computación, del centro Tecnológico Onofre Martínez de Waspam, elogió la iniciativa; “para nosotros es de gran satisfacción venir a este festival, demostramos que en nuestras carreras aprendemos también el inglés, que hoy es primordial en el trabajo”.

Gabriel Wilson, estudiante del Centro Tecnológico de Buelfields, quién gano el primer lugar en deletreo, emocionado afirmó, “me siento muy alegre, muy orgulloso, es una mezcla total de tantas emociones que estoy sintiendo, lo logré, después de tantos meses de esfuerzo, de prácticas, aquí estoy dando los frutos, sigan luchando por sus sueños y sigan esforzándose, por qué aprender un segundo idioma, tiene muchas, pero muchas ventajas”.

Mientras, María Gómez, del Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa, destacó en escritura creativa. “Me siento muy feliz, la verdad es que tenía muchas expectativas y esto es algo nuevo, es la primera vez que participó y la verdad es que agradezco mucho estás nuevas metodologías que están utilizando, me pareció fantástico”.

A continuación, te compartimos a los estudiantes destacados en las 3 categorías:

Categoría Canto:

Primer lugar: Johnny Adriel Ramírez Padilla, del Centro Tecnológico Ariel Darce de Managua.

Segundo lugar: Ashly Anduriña Solís Martínez, del Centro Tecnológico Josefa Toledo de Juigalpa.

Tercer lugar: María Fernanda Martínez Castillo del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua.

Categoría Deletreo:

Primer lugar: Gabriel Rufus Wilson Hodgson del Centro Tecnológico de Bluefields.

Segundo lugar: Vladimir Alexander López Scott del Centro Tecnológico Ariel Darce, Managua.

Tercer lugar: Andrea Yolanda Rodríguez Cruz del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de Managua.

Categoría Escritura Creativa

Primer lugar: María Concepción Gómez Molinares del Centro Tecnológico Benedicto Herrera de Matagalpa.

Segundo lugar: Marcela Geovana Muñoz López, Centro Tecnológico de Masaya.

Tercer lugar: Roxana Teresa Fonseca Morraz del Centro Tecnológico Camilo Ortega, Masaya.