Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez, Managua

Protagonistas recuerdan la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Mar. 23, 2018

“Tener conciencia que la educación es la que puede permitir el desarrollo del país, era lo que pensaba la juventud”

Mediante la presentación de un video foro sobre datos biográficos y curiosos de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, protagonistas del Tecnológico de Comercio y Servicio Manuel Olivares Rodríguez de Managua, conmemoraron el 38 Aniversario de esta gesta histórica.

“Es importante siempre inculcar en los jóvenes sobre nuestra historia, para que ellos tengan presente todas las luchas que se han ganado, la educación ha sido una prioridad del Buen Gobierno, porque desde antes que triunfara, en las filas se enseñaba a leer y escribir a quienes no lo hacían, y efectivamente ha sido una prioridad toda la vida y será una prioridad restituyendo los derechos de la población del campo y la ciudad”, dijo Esmeralda Aguilar, Subdirectora Técnica Docente del Manuel Olivares.

La actividad contó con la participación de estudiantes de diversas carreras que se imparten en este centro de estudio, en la cual se recordó esa gesta protagonizada por los jóvenes de la década de los ochenta, llevando el pan del saber a miles de nicaragüenses de las zonas rurales.

En el acto se realizaron una serie de bailes culturales protagonizados por estudiantes del tecnológico quienes pertenecen al grupo folklórico de Haydee Palacios, así como la presentación de un video de la histórica cruzada.

Muchos de los jóvenes se sorprendieron al ver a estos muchachos como enseñaron a leer y escribir a hombres y mujeres adultos que no tuvieron derecho a la educación; “Mi papá me comento que participo de esa cruzada, siempre tengo el compromiso de ser un buen estudiante de seguir con ese legado de todos esos jóvenes que se trasladaron hasta estas zonas a enseñar”, dijo Jorge Hernández, estudiante del segundo año de contabilidad.

La Cruzada Nacional de Alfabetización, “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua” (CNA), fue la acción impulsada por el gobierno revolucionario de Nicaragua con apoyo internacional que permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 %, hasta un escaso 13 %. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.  El primer territorio declarado «libre de analfabetismo» fue Nandasmo, de Masaya.  El 23 de marzo de 1980, miles de personas, entre ellos trabajadores y estudiantes, partieron de Managua para llevar el pan del saber a todo el territorio de Nicaragua.