Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Realizan encuentro con mujeres protagonistas de los cursos libres de campo “Vamos Adelante” en Jinotega

Sept. 13, 2017

Para el fortalecimiento y mejora en su calidad de vida

Con el fin de compartir las diferentes experiencias de los beneficios que han obtenido con los cursos libres de campo, el Tecnológico Agropecuario Marco Homero Guatemala, ubicado en la comunidad Asturias, Jinotega, realizó un encuentro con mujeres protagonistas de los cursos libres de campo “Vamos Adelante”.

Para muchas de ellas, no ha sido obstáculos las distancias para recibir los cursos de las estrategias del buen gobierno, que les brindó, además de la enseñanza, los materiales necesarios para un aprendizaje de calidad acorde a las demandas de sus localidades.

Dayana Blandón, protagonista de la comunidad Datanlí, se mostró contenta de haber participado por primera vez en estos cursos, que no solo les enseñan a defenderse sino también a emprender para poner su propio negocio en muchas acciones de restitución de derechos, sobre todo para emprender.

Vive, Ama y hornea

Ana Zelaya Rizo, tiene como lema de vida “Vive, ama y hornea”. Ella, al igual que otras protagonistas del curso, ha visto el avance que han alcanzado las mujeres en nuestro país. A través de diversas oportunidades ha venido creciendo y asumiendo responsabilidades que le permiten ser pieza clave en el desarrollo local.

“En la actualidad, las mujeres de las zonas rurales ternemos espacios que nos dan auge y estamos saliendo adelante. A través de los estudios estamos avanzando y sirviendo de manera positiva a nuestra comunidad; en mi caso, elaboro tortas y repostería y las vendo a precio favorable, porque no tengo muchos gastos más que la materia prima y mi trabajo. Es un orgullo ser parte de este curso y trabajar para servirle a mi familia que tanto lo merecen”, destacó Zelaya.

La profesora Celia Zeledón, señaló que en el curso de Decoración de eventos, Pastelería y panadería, se les enseña todo tipo de tortas, pastas, decoración de eventos, para que entre ellas compartan sus conocimientos adornos con telas, botellas; se les brinda todos los materiales necesarios para el aprendizaje para que se superen y se lancen al cambio y emprendan su propio negocio.

En el encuentro participaron 43 protagonistas de los cursos de Panadería y Repostería, Decoración de Eventos y Corte de Cabello, de las comunidades de Datanlí, Los Robles, Giguina y Venecia.

Galería de Imágenes