Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Protagonistas de Jinotega interesados en carreras técnicas para el desarrollo del departamento

Ene. 31, 2018

Promoviendo la gratuidad y la calidad de la educación técnica

Muchos estudiantes de Jinotega se enfrentan estos días a su futuro. Por primera vez en su vida tienen que tomar una decisión sabía que les acompañara el resto de sus vidas. En este proceso están  asesorados por su familia, docentes y metodólogos, que se encargaron de brindarles una orientación acerca de las carreras técnicas y curso de capacitación que se ofrecerán en este año en el Tecnológico Marco Homero Guatemala de Jinotega.

Esta formación e innovación educativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional es totalmente gratuita y cuentan con todas las condiciones necesarias para egresar de acuerdo a las necesidades del mercado laboral.

Entre la serie de consejos para elegir bien y mejor una carrera técnica que ofrecieron los docentes en el parque central y el mercado municipal de Jinotega esta; la calidad de la enseñanza, oportunidad laboral a corto plazo, continuidad de una carrera universitaria, prácticas profesionales, entre otras restituciones de derechos que gozan los protagonistas.

“Piensa dónde estarás. Lo primero que Mildred Valdivia Directora del Tecnológico, dice a los jóvenes que le piden consejo es que se imaginen a sí mismos dentro de dos años ejerciendo su vida laboral; que piensen dónde les gustaría estar y dónde no”. De esta manera se promueve el desarrollo del departamento, asegura.

Janeth Ríos, egresada de este centro y quien ofrecía sus productos en el parque, comentó, “es una excelente oportunidad, se nos dotan las herramienta tanto técnicas como prácticas para que nosotros podamos emprender nuestros propios negocios, he tenido la oportunidad de haber estudiado siete cursos, y una carrera técnica esto ha cambiado mi vida, ahora soy dueña de mi propio negocio de repostería y panadería, con los cursos de caja me ha servido para mi negocio, la idea es crecer”.

En este centro la oferta formativa es de cinco carreras técnicas como contabilidad, administración, agronomía, veterinaria y zootécnica y cursos de capacitación.

La alumna se secundaria  Alba María Zeledón, que se acercó a la feria para pedir información por los estudios. La docente le hizo ver que podría trabajar a corto plazo en instituciones, fincas, ministerios agropecuarios o en su autoempleo y de inmediato procedió a matricularse en Agronomía.