Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Así es como se realiza la Catación de Café

Mar. 5, 2018

Aprenden a través de rigurosos procedimientos para así obtener el máximo nivel de sabor

Para ser un buen Catador, explicó el docente José Daniel Hernández González, del Tecnológico Agropecuario Marcos Homero Guatemala del INATEC ubicado en Jinotega, es fundamental saber comparar, reconocer la diferencia entre un tinto y un buen café preparado adecuadamente para permitir el descubrimiento de sus aromas y sabores.

El catador -agregó- es el personaje central de toda la cadena productiva del café, tanto de la parte agrícola, industrial y comercial; de ahí la importancia de su formación y capacitación que por primera vez llega este curso al departamento de la brumas impartido por el INATEC.

¿A qué sabe un café? El café posee unos sabores básicos cuya intensidad depende de factores como zona de cultivo, suelo, cosecha, selección y tostado entre otros, la cata es el procedimiento que permite encontrar y valorar todas las características sensoriales que definen un café.

El curso, Catación de Café que se imparte a través de una coordinación interinstitucional en Jinotega los días sábados de 8 a 5 de la tarde está compuesto por tres módulos, Clasificación Física, Muestra y Degustación, los protagonistas aprenderán a juzgar una muestra desde los físicos hasta la taza, las variedades de café, además el momento adecuado para catarse, lo cual es recién tostado y molido, preparado en infusión (en agua a 60 grados de temperatura), para percibir claramente sus elementos, además identificar las fragancias, los aromas, la acidez, el cuerpo y la perdurabilidad de estos componentes.

Son 71 protagonistas los participantes, entre ellos el jovencito Oscar Rachi de Matagalpa, quién dijo, “un curso que pocos tenemos la oportunidad de estar en él, es ilustrativo y siempre que tenemos alguna duda nos la aclaran, hay muchísimo potencial para crecer como productores, como podemos mejorar la producción, a través de la catación, también  podemos ayudar a los productores para darles tips de cómo sacar una excelente producción”.

No solo se puede laborar como catador sino también en las labores de cultivo, cosecha y beneficio del grano, de ello está clara Ana Cecilia Cruz, de Jinotega, “esto es muy importante, son oportunidades que nos brindan, son fáciles de estudiar, estamos apara aprender y saber más del grano de oro, uno puede emprender hasta su propio negocio, o ayudar a sus padres en una finca de café”.

Galería de Imágenes