Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Jinotega celebra 17 años de Educación Técnica

Sept. 2, 2018

Formación técnica con calidad, calidez y en paz

Se cumplieron 17 años de educación técnica gratuita y de calidad en el Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, ubicado en la ciudad de Jinotega, donde los pobladores celebraron junto a los protagonistas, docentes y personal administrativo con actividades culturales y recreativas.

“Estamos haciendo historia en todo el departamento de Jinotega, estamos presentando proyectos de innovación, donde nuestros estudiantes presentan lo que han aprendido en las diferentes carreras”, dijo Mildred Valdivia, Directora de este Centro Tecnológico.

Protagonistas del Técnico General en Zootecnia presentaron su proyecto de una granja artesanal de ponedoras. “Estamos reutilizando algunos materiales de las unidades de producción, el pie de cría que ya contamos en las pequeñas unidades productivas y usando los excedentes de producción como alimentos para las aves”, explicó Elieth Herrera, protagonista.

Este proyecto destaca por su bajo costo de inversión, enfocados en el sistema de alimentación y permite al pequeño productor tener mayores márgenes de ganancia.

Además de presentar proyectos innovadores, se realizó una feria donde la población pudo adquirir los productos elaborados por los protagonistas que han desarrollado emprendimientos gracias a la educación y capacitación tecnológica que les ha llevado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de INATEC.

Nohemí Vargas en compañía de su familia, disfrutaron de esta celebración, la cual valoró de importante.  “Para ser alguien en la vida tenemos que formarnos, por eso es importante la educación técnica”.

Los estudiantes del Técnico General en Administración aprovecharon la ocasión para preparar en este mes patrio, un platillo nacional muy gustado por los nicaragüenses como lo es el vigorón.

“Para nosotros es importante estar estudiando Administración de Empresa, ya que nos permite tener herramientas para emprender”, destacó Junieth García, Protagonista.

Como parte de la celebración se realizaron juegos tradicionales como el encostalado y el huevo con la cuchara, además de concursos de bailes y actividades deportivas, donde la población disfrutó en tranquilidad.

Al finalizar la familia del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, junto a los jinoteganos cantaron las mañanitas y partieron el pastel por la alegría de contar con educación técnica en una Nicaragua que renace en cariño y paz.