Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Jinoteganos celebraron un aniversario más del Centro Tecnológico, Marcos Homero Guatemala

Ago. 24, 2019

Son 18 años de trabajo continuo por parte de los servidores públicos y docentes del Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, quienes celebraron junto a los estudiantes y familias jinoteganas con una feria Tecnológica y de Innovación.

Por la mañana, los muchachos expusieron 35 proyectos de Innovación Tecnológica, incluyendo los sectores productivos de Comercio y Servicio y Agropecuario.

“Es un día para vestirse de gala, gracias a nuestro buen gobierno tenemos 11 años de que brindamos a la población una educación técnica gratuita y de calidad y este año, superamos nuestra matricula atendiendo a más de 6 mil protagonistas”, afirmó Mildred Valdivia, Directora de este Centro Tecnológico.

El primer lugar de los proyectos del sector agropecuario lo ganaron los jóvenes de la carrera de Zootecnia del turno dominical, con su innovación en la implementación del Maíz Hidropónico una propuesta para usarse como dieta de los ovinos.

“Desde ya lo estamos implementando en el ganado con que practicamos en la finca del centro, ubicada en la comunidad de Asturias, el fin es mejorar la producción y reproducción de los animales”, comentó el protagonista, Francisco Zelaya.

Este suplemento alimenticio a base de maíz tiene muchas ventajas, “es sembrado únicamente en agua, con lo cual absorbe mayores cantidades de líquidos, un porcentaje de proteínas más alto, proporcionando una buena cantidad de vitaminas en beneficio de una mejor digestión y desarrollo en estos animales”, explicó Zelaya.

El segundo lugar se lo llevaron los exponentes del proyecto de Forraje Verde Hidropónico, quienes cursan la carrera Técnico General en Agropecuaria.

“La producción de una bandeja de forraje verde hidropónico cuesta 50% menos que una de Heno, y lo podemos hacer en el patio de la casa, colocando maíz desinfectado en un recipiente también desinfectado, donde pasará por un proceso oscuro de aproximadamente 4 a 5 días, para luego pasar al aire libre hasta completar 15 días y que alcance una altura de 25 a 30 centímetros, donde se convierte en forraje verde para suministrarle a las especies”, expuso la protagonista Elieth Herrera.

El tercer lugar en esta categoría, lo recibió el grupo de Agronomía, con su proyecto “Tratamiento de Aguas Mieles”, expuesto en una maqueta, explicaron cómo tratar y reciclar el agua usada en un beneficio de café, para que el productor la reutilice en sus siembras y con el mucilago extraído del café producir biodigestor, proyecto que ya se está experimento en algunas fincas de los productores.

Mientras tanto, los muchachos del primer año de Banca y Finanzas dominical, se ganaron el primer lugar del sector comercio con su emprendimiento de tostones precocidos Doña Toñita, con una higiénica presentación de 12 unidades a una módica suma de 25 córdobas, listos para freírse y disfrutarlos, “fue una idea que nació desde el grupo, combinada con mi influencia cubana” comentó la protagonista, Laura Olivas.

“Los tostones en Nicaragua son muy gustados, incluso en los estudios de mercado que hicimos, no encontramos un negocio igual, hay tortillitas, tajadas, pero no tostones”, compartió Laura.

También, se apreciaron proyectos de reclutamiento de personal, decoración para eventos, valor agregado al café, entre otros, llenos de ingenio y creatividad.

Mientras la población disfrutaba de los diferentes productos y servicios que ofrecieron los protagonistas desde sus proyectos creativos, en el campo deportivo de la cuidad, se desarrollaron los partidos de futbol entre equipos de las diferentes carreras y los Centros Tecnológicos Naciones Unidas de San Isidro y Muy Muy.

Para culminar este día de festejo, se realizó la elección de la Reyna del centro para el periodo 2019-2020, que fue electa entre un grupo de jóvenes agraciadas que orgullosamente representaron cada una de las carreras técnicas que se imparten en este centro.