Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

Nuevos egresados de las Escuelas Técnicas de Campo en el Cuá

Oct. 11, 2019

En el municipio de El Cuá departamento de Jinotega, ubicado a 208 kilómetros de la capital, el Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, hizo entrega de 101 certificados a egresados de la Estrategia de Educación Técnica en el Campo, que impulsa el Gobierno para apoyar a las familias productoras, aumentar la productividad y competitividad.

“Una de las estrategias principales de estas capacitaciones, es que los protagonistas cuenten con las herramientas, el conocimiento y la capacidad para poner en práctica todo lo aprendido durante los cursos para mejorar los niveles de vida rurales”, manifestó Mildred Valdivia, Directora del centro.

En este municipio se ha logrado que los pequeños productores conozcan nuevas herramientas para el cultivo de frijol, café, mejor tratamiento para el ganado a través de los cursos:  Técnico de Campo en Café, cuido de la Madre Tierra, Granos Básicos, Bovino y Caprino, de los cuales se certificaron.

Magdalena Herrera, protagonista de Escuela Técnica de Campo, expresó que en este curso aprendió, "sobre el abono orgánico, cómo realizar la regla de tres para controlar las enfermedades del café, ya sea la rolla, la mancha de hierro, también sobre abono verde, cómo fermentar la tierra para que las plantas crezcan bien".

"Lo que aprendí me va servir de mucho, porque yo no sabía nada de siembra, ahora cada vez que vaya a sembrar en mis parcelas, ya voy a saber qué es lo que se hace, cómo se fertiliza para que los cultivos crezcan bien desarrollados, sean bien grandes y me den bastante producción. Me siento feliz y agradecida con el gobierno e INATEC”, concluyó Herrera.

Con esta entrega de certificados, el INATEC confirma su compromiso de seguir tecnificando con herramientas tecnológicas, en beneficio de las familias rurales en cursos acorde a la realidad de su entorno.