Centro Tecnológico Marcos Homero Guatemala, Jinotega

INTECFOR realiza conversatorio en #AmoralaNaturaleza

Jul. 6, 2017

“Las reservas forestales y de vida silvestre deben verse como el futuro para el desarrollo social y económico de la región”

En saludo al Día del Árbol y al Día del Profesional Forestal, jóvenes estudiantes del Técnico General Forestal, participaron en un conversatorio por #AmoralaNaturaleza, con el tema “Aspectos Normativos del Manejo de las Áreas Protegidas”.

La idea es que los muchachos y muchachas conozcan más sobre el marco jurídico de la explotación de la madera en las fincas protegidas, el reglamento forestal, bajo qué condiciones se utilizan los recursos naturales, diferencia del área protegida y las que no tienen restricciones, entre otros temas que buscan el equilibrio entre la conservación del bosque y su comercialización.

También, el encuentro tuvo como fin, que el impacto ambiental que provoca el hombre sea el menor posible, para asegurar que las nuevas generaciones puedan gozar de las bondades que regala a los seres humanos la madre naturaleza.

Octavio Lira, Delegado Departamental del MARENA en Estelí, reconoció que los muchachos se encuentran con dominio del tema y con propiedad, porque realmente se enfocaron sobre la legislación, normativas y la problemática ambiental de las áreas protegidas en Nicaragua.

“Lo importante es que estos protagonistas son de diferentes puntos del país y llevarán este conocimiento hasta sus fincas o lugares de empleo; es necesario que todos nos involucremos en el buen manejo de los recursos naturales, las áreas protegidas, la recuperación de la flora y fauna. Este conversatorio es para consolidar sus conocimientos y llevarlos a sus territorios, a sus familias, ellos son los encargados de llevar ese mensaje de las recomendaciones del buen gobierno”, comentó Lira.[nota1]

Según datos del MARENA (Ministerio de Recursos Naturales), Nicaragua cuenta con 71 áreas protegidas (sin incluir las Reservas Silvestres Privadas que pueden llegar a ser más de 100), cubriendo aproximadamente una extensión territorial de 2 mil 208.786,7214 hectáreas, esto quiere decir que equivale a un 17% del territorio nacional. Las áreas protegidas son territorios que poseen una belleza o unas características únicas que se deben de conservar (flora y fauna silvestre, recursos hídricos, etc).  Entre las más conocidas están: Reserva de Biosfera Bosawás, Reserva Biológica Cayos Miskitos, Laguna de Karatá, Reserva Natural Miraflor, Isla de Juan Venado, Parque Nacional Volcan Masaya, Reserva Volcan Mombacho, Archipiélago de Zapatera, Refugio La Flor entre otras.

Luis Estrada Hernández de San Miguelito Rio San Juan, estudiante destacó, “Para mí fue reconfortante, la administración de los recursos naturales es la base para la subsistencia; nuestro país tiene capacidad para el aprovechamiento, es importante que este tipo de charlas sea masivo desde la primaria, secundaria, porque de ahí depende el inicio de la administración de los recursos y sus leyes para protegerlos”.

La actividad se desarrolló en el Tecnológico Forestal del INATEC, ubicado en la comunidad Santa Cruz de Estelí, donde participaron alrededor de 120 estudiantes de la carrera Técnico Forestal, la que tiene una duración de dos años y una vez que finalizan, los estudiantes ponen en práctica habilidades como el manejo forestal, aprovechamiento y trasformación de los recursos, generación de servicios ambientales, proteger y conservar el patrimonio natural y cultural de los ecosistemas.