Centro Tecnológico de Masaya

Hadyl Poveda “Ser madre soltera no me impide nada”

Mayo 29, 2019

Hablar de las madres nicaragüenses, es reconocer su dedicación y su amor sincero en la formación de los hijos y su lucha constante por sacarlos adelante, a pesar de cualquier dificultad o a pesar de no contar con el otro pilar de la familia como lo es el papá.

Hadyl Poveda Salgado, es una joven de 27 años que le ha tocado asumir como jefa de familia y formar a su hijo sin la figura paterna, pero para ella esto no ha sido ningún impedimento, sino todo lo contrario, tener a su hijo sola, es la fuerza que la ha llevado a prepararse y emprender.

Esta joven madre, originaria de la comunidad Los Cocos, ubicado en el departamento de Masaya, aprovechó las capacitaciones del Programa Nacional Educación Técnica en el Campo, donde se apropió de las herramientas y conocimientos en el rubro porcino, que la llevó a poner su emprendimiento basado en una Granja Porcina.

Ser madre, emprendedora y estudiante a la vez

Para Hadyl combinar el rol de emprendedora, estudiante y el de madre no es una tarea fácil, pero su hijo la motiva para continuar luchando a pesar de las adversidades.

“Ahora siendo mamá no puedo negar que la cosa se ha puesto más difícil, pero las mujeres estamos diseñadas para ser todo terreno. Si es que tengo que trabajar, cargo a mi hijo conmigo, eso no es impedimento, él me acompaña y sé  que va a aprender de todo conmigo y sé que le va a servir mucho verme esforzándome todos los días para salir adelante. Esto le ayudará a ver que nada es imposible y todo se puede si se quiere. Pero eso sí, hay que trabajar bien duro”, confiesa la joven madre.

Poveda, además confiesa que, con el Programa de Gobierno de Educación Técnica en el Campo, donde el INATEC brinda las capacitaciones, descubrió su vocación, “Ser parte de este programa me impulso a saber qué quería estudiar, cuál es mi vocación, me ha ayudado mucho, los conocimientos los pongo en práctica y los aplicó en la granja para poder tener un mejor trabajo, un mejor producto, estar en este programa me motivó a entrar a la agraria, donde actualmente estoy en tercer año de agronomía”.

Actualmente Salgado afirma que ha aprendido mucho con los programas de capacitación del gobierno, y esto le ha permitido crecer e incrementar el número de clientes y mejorar su economía familiar y tiene como meta culminar sus estudios porque para ella es el mejor ejemplo que puede darle a su hijo.

Su mensaje a otras madres

Esta joven comparte con otras madres que, “La única limitante que tiene la mujer cuando es madre y no tiene pareja, son ellas mismas, si ellas no se proponen hacer algo para beneficio de ellas y su familia, no lo lograran”.

[nota1] “INATEC ofrece carreras técnicas, la que te guste, es una institución que te abre las puertas para estudiar, para poder trabajar y poder mantener a nuestros hijos solas, que es lo más placentero que hay, que no sientas la necesidad de depender de nadie, que vos misma podes”. Hadyl Poveda Salgado, Protagonista de las Escuelas Técnicas de Campo.