Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya

Celebran legado ancestral a través de un Festival Cultural y Tecnológico en Monimbó, Masaya

Ago. 11, 2023

Desde el Centro Tecnológico Monimbó Heroico, en el departamento de Masaya, se realizaron las actividades en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para rescatar las costumbres de estos pueblos.

En este sentido, más de 170 alumnos de las diferentes carreras técnicas que se imparten en este centro, ubicado en el corazón de la comunidad indígena de Monimbó, celebraron el rescate y la preservación del legado ancestral, con entusiasmo y compromiso, con un festival lleno de expresiones artísticas y culturales, feria gastronómica y conversatorio.

Lizandro meza, director de este centro, reafirmó el compromiso del Buen Gobierno de seguir restituyendo los derechos, el esfuerzo y resistencia que han tenido los pueblos indígenas a través de la historia, y en Nicaragua de forma muy particular porque entre 1991 al 2006, fueron borrados por los gobiernos de turno.

“Se ha venido trabajando con las oportunidades, nos enorgullece, como lo decía nuestro General Sandino, en el manifiesto de San Albino, siento orgullo de que, en mis venas, corra esa sangre india, esa sangre de Diriangen, de Nicarao, que nunca se dieron por vencidos, ante esos gobiernos colonialistas, liberales y conservadores”, señaló Meza.

En la feria gastronómica, se podía encontrar productos elaborados de maíz, el delicioso yoltamal, nacatamal, productos de la leche, entre otros.  En relación a los bailes tradicionales pudimos encontrar vistosos atuendos elaborados con sacos, acompañados de la famosa flecha y el arco, de acuerdo a la época.

Andy Guadamuz, estudiante del Técnico General en Agropecuaria, mencionó, “a pesar de las dificultades que los indígenas tuvieron, se sigue manteniendo la trascendencia de los pueblos indígenas, es bueno que nosotros conozcamos de nuestros antepasados”.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios, pero en Nicaragua desde el 2007 esta fecha va más allá de un simple día, sino de celebrar el reconocimiento, la visibilidad, el respeto a la autonomía y la restitución de derechos que han alcanzado las familias indígenas.

Yahoskha Fuentes, estudiante del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos, dijo, “tratamos de no perder su legado, que ha venido de generación en generación, lo celebramos con la gastronomía de su época, hoy en día Nicaragua lo valoramos gracias al gobierno que nos hace participes de este tipo de actividad”.

Este evento se llevó a cabo como un homenaje al valioso rescate del legado que define nuestra identidad e idiosincrasia, y que engloba la fortaleza de nuestras lenguas, costumbres y tradiciones arraigadas en la comunidad indígena.

El Tecnológico Nacional, INATEC, celebra con gran entusiasmo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este contexto, se resaltan los logros y avances en cuanto a la autonomía y los derechos que han sido reafirmados por la Constitución Política de la República. Estos derechos, devueltos bajo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, son motivo de celebración y orgullo para todos.

La formación técnica, que ofrece de manera gratuita y con calidad, tiene 12 carreras técnicas que incorporan el tema de la interculturalidad como un módulo transversal. A lo largo de los 16 años de gestión del Gobierno Sandinista, este enfoque ha brindado atención educativa a un total de 275,055 individuos pertenecientes a diversas etnias, como los Creole, Mayagnas, Misquito, Sumo y Garífuna.