Centro Tecnológico Monimbó Heroico, Masaya

¡Un año de logros! Masaya festeja aniversario del Centro Tecnológico Monimbó Heroico

Feb. 27, 2024

Inaugurado el 27 de febrero de 2023, como un homenaje a la Gesta Heroica de los Sabogales, el Centro Tecnológico Monimbó Heroico, de Masaya, arribó a su primer aniversario, destacando la atención de 6,385 protagonistas en carreras y cursos técnicos.

Su director, compañero Lizandro Meza, resaltó el “primer aniversario del Centro Tecnológico Monimbó Heroico, una victoria más para Masaya, un reconocimiento más para el pueblo heroico de Monimbó, destacando su laboriosidad. Un Centro Tecnológico que nace con el propósito de fortalecer y atender las necesidades del pueblo, llevando más educación técnica gratuita y de calidad a las familias nicaragüenses, a las familias de Masaya”.

La joven Cristian Bustos cursa su segundo año del Técnico General en Agroindustria de los Alimentos y valoró de positivo este primer año del centro. “La valoración de este Centro Tecnológico es muy bueno porque nos ha dado una educación muy buena, en ambientes de calidad, nos ha ayudado a aprender un poco más sobre cómo elaborar un producto”.

Edwin Calero, quien se forma en el Técnico General Agropecuario, dijo: “Para nosotros ha sido un beneficio estar aquí y que el INATEC Monimbó Heroico nos abra las puertas con grandes éxitos y motivación para que salgamos adelante”.

La proyección de atención del 2024 es de 6,659 jóvenes y adultos, lo que significa un aumento de 274 matriculados en el departamento de Masaya en comparación al año anterior, en carreras y cursos técnicos y tecnológicos relacionados al sector agropecuario.

Estudiantes sostienen carteras de cuero en Masaya

Oferta formativa del centro

Desde este centro, se atienden las estrategias de capacitación: Programa de Capacitación Especializada en Agroindustria, Reconocimiento de Competencias Laborales, Cursos Libres de Campo, Escuelas de Emprendimiento, Escuelas Tecnológicas de Campo, Programa Luz y Verdad, Técnico de Campo y Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida.

Este centro, el primero del sector agropecuario del departamento de Masaya, ofrece las carreras: Técnico General en Agroindustria de los Alimentos, Agropecuario, Zootecnia y Agronomía y 15 cursos especializados en agro transformación.

Estudiantes vestidos de blanco en Masaya

Infraestructura educativa del centro

El centro cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 7 hectáreas de terreno, dispone de un edificio de dos plantas que alberga oficinas administrativas, una bodega central para el resguardo de productos, amplio estacionamiento para estudiantes y visitantes, y espacios de recreación.

Ofrece 24 ambientes didácticos, incluyendo 7 aulas teóricas, 2 laboratorios de computación y 5 laboratorios de agroindustria para el procesamiento de harinas, cereales y masa, laboratorio para el procesamiento de alimentos para animales, matanza e inseminación artificial, 3 sistemas de refrigeración para productos cárnicos, acuícola y lácteos, 1 galpón agrícola, 1 granja porcina y 2 granjas para Aves de engorde y ponedoras, donde los estudiantes realizan sus clases prácticas.