Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera, Matagalpa

Docentes de Educación Técnica de Matagalpa reciben actualización pedagógica para el inicio de clases

Ene. 31, 2024

Con entusiasmo, compromiso y mucha motivación personal académico del Centro Tecnológico Benedicto Herrera ubicado en la ciudad de Matagalpa, continúan participando en el proceso de actualización pedagógica de Educación y Capacitación Técnica y Tecnológica, que desarrolla el Tecnológico Nacional.

Everth González, director de dicho centro, manifestó: “Este espacio permite renovar el compromiso, la misión docente en favor de las familias nicaragüenses asegurando las condiciones dignas, tecnológicas y científicas que se requieren en la preparación de los docentes para generar calidad en los contextos de aprendizaje que exigen los nuevos tiempos, están capacitándose en todo el contexto pedagógico, didáctico, tecnológico, metodológico que le permita garantizar esa calidad, esa atención y la satisfacción de los protagonistas”.

Mientras tanto, Axel Valdivia, docente de Tecnología Informática, subrayó: “Mediante este encuentro donde la visión es innovar, llevar lo que es la innovación y nuevas proyecciones para este año, nos preparamos para recibir a los estudiantes de las diferentes carreras, como docentes planeamos tener unas metodologías activas, para llegar a un aprendizaje significativo”.

Este proceso de actualización permite complementar y compartir experiencias y conocimientos de la práctica docente, desde cada contexto del territorio nacional, en diversas metodologías y estrategias innovadoras como el microlearning o la gamificación, aportando a procesos de mejora continua de la educación técnica gratuita y de calidad.

El proceso de actualización, también está dirigido a los facilitadores que imparten cursos en las diferentes estrategias, tal es el caso de Reyna Peña, directora de la Escuela de Oficio de San Ramón.

“Este proceso es importante, estamos en preparación para recibir a los miles de estudiantes, para que ellos tengan un oficio y aporten a la economía de nuestro país, es para mejorar la calidad del aprendizaje, el trato con los estudiantes, la escuela de oficio es un lugar de interacción, dónde se aprende algo nuevo para salir adelante”, expresó Peña.

En estos espacios se abordan temas sobre: Modelo de Educación Técnica, centrado en el aprendizaje; innovación y creatividad; estimulo del pensamiento creativo en la investigación; competencias basadas en emprendimiento e innovación; entre otros.

Además, se generan espacios de intercambio sobre los avances y la evolución del conocimiento educativo, pedagógico, didáctico y tecnológico en los procesos de aprendizaje.