Centro Tecnológico Naciones Unidas, San Isidro

Estudiantes del Centro Tecnológico Naciones Unidas reciben nuevo equipamiento para sus clases prácticas

Feb. 21, 2024

El Centro Tecnológico Agropecuario Naciones Unidas, de San Isidro, Matagalpa, recibió una variedad de equipos, insumos y materiales para la realización de clases prácticas en las áreas de producción porcina y avícola.

Freddy Herrera, director del Centro Tecnológico Naciones Unidas, manifestó que “en ocasión de conmemorar 90 años de la inmortalidad de nuestro General Augusto C. Sandino, máximo referente de la defensa de la soberanía, hacemos entrega de este equipamiento a estudiantes de las carreras de Agropecuario, Veterinaria, pero también a los muchachos y muchachas de Agroindustria de los Alimentos”.

Agregó que estos nuevos equipos “vienen a mejorar el tema del manejo de cerdos, hemos recibido cunas de gestación, de maternidad, con lo cual los estudiantes podrán realizar sus prácticas”.

El equipamiento de la granja porcina, consiste en: estuche de cirugía, comedero para lechones en acero inoxidable, bebederos para cerdos, calentadores para lechones, biberones para lechones, cuna de maternidad con piso en altura, jaula de gestación, porta objetos, cubre objetos, wipper, cateter, guantes de nitrilo, paquete diluyente de larga duración para semen, cámara Neubauer, gel lubricante y mesa quirúrgica en acero inoxidable.

Para la producción avícola se recibió: jaula para transporte de pollo vivo, filler para 30 huevos, barreta anti migratoria, módulo de 12 aves con comedero y bebederos, escobillón de limpieza e hidrolavadora.

María Teresa Silva, estudiante del Técnico General Agropecuario, expresó que, “recibir estos materiales, es darle gracias a Dios, y a nuestro Gobierno que tenemos ahorita, contamos con incubadoras para gallinas ponedoras, pollitos de crianza, y todo lo que es para atender a los cerdos”.

Por su parte el estudiante del Técnico General en Veterinaria, Jason Rayo, dijo: “Agradecemos por este nuevo equipamiento que vino a nuestro Centro Tecnológico Nacional Unidas, ya que es un gran desarrollo de nuestro centro para darle el bienestar a los animales, ya que optamos la carrera veterinaria para desarrollar el ámbito de los animales y con estas nuevas cunas venimos a implementar un buen desarrollo en las camadas para que tengamos mejor producción”.

El Centro Tecnológico Naciones Unidas, atenderá este año a 13,201 protagonistas en las diferentes estrategias de capacitación y educación técnica.

A nivel nacional se garantiza este primer trimestre del año entrega de materiales didácticos, material fungible y herramientas, a todos los estudiantes de educación técnica para el desarrollo de las clases prácticas que se realizan como parte del modelo Aprender-Haciendo que se implementa en los 61 Centros Tecnológicos del país. Con un monto de inversión de más de 14 millones de córdobas.