Centro Tecnológico Naciones Unidas, San Isidro

Estudiantes Técnicos cuentan con nueva unidad de inseminación Porcina en San Isidro

Sept. 9, 2020

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Centro Tecnológico Naciones Unidas, ubicado en San Isidro, realizó la inauguración de una Unidad Didáctica para el mejoramiento genético porcino con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los estudiantes del sector agropecuario.

Esta es una de las seis unidades didácticas que se inauguran en los centros tecnológicos para realizar las prácticas de inseminación y aumentar la producción porcina en la región.

“Desde el INATEC bajo una política nacional de gobierno estamos fortaleciendo el tema de la enseñanza aprendizaje, con nuestros estudiantes en el sector agropecuario, todos los centros a nivel nacional agropecuario, están aportando a la construcción de laboratorios de inseminación porcina en función de transmitir todas esas técnicas a las carreras agropecuarias, zootecnia, veterinaria, para que esos jóvenes tengan esas habilidades y les pueda servir a la hora de egresar de los centros y emprender esos servicios a la comunidad”, expresó Fredy Herrera, Director del Centro Tecnológico.

Cabe destacar que antes de dar inicio a este proyecto los docentes han sido capacitados, para multiplicar con calidad los conocimientos.

Francys Pineda, docente de primer año de veterinaria, reconoció que es un proyecto que no se imaginaban y que es necesario para los estudiantes y para los maestros “contar con este laboratorio tecnificado con todos los instrumentos es un triunfo, al alumno le permite aprender sobre el mejoramiento porcino en Nicaragua, preparado para el mundo laboral, para emprender en un negocio en la porcinocultura”.

Sadrash García, estudiante del Técnico General en Veterinaria, dio gracias a Dios por la oportunidad de aprender el desarrollo genético de los animales, como es el área porcina, “es de gran beneficio inaugurar este laboratorio, nos despierta nuestra mente, fortalece la economía local, es un avance que años atrás no lo teníamos, seguimos avanzado y desarrollándonos intelectualmente”, finalizó el joven.

Cabe destacar que el centro cuenta para todos estos procesos con 13 cerdas reproductoras y dos sementales para las prácticas de reproducción, además de las condiciones en los laboratorios.