Centro Tecnológico de Ocotal

Exitosa feria vocacional en Ocotal

Ago. 8, 2017

Protagonistas hacen mérito al eslogan “innovación y prestigio”

Con la exposición de proyectos innovadores, actividades deportivas y culturales, se desarrolló la catorceava “Feria técnica, tecnológica y vocacional” en el Tecnológico Industrial de Ocotal, donde participaron estudiantes de las diferentes carreras técnicas, autoridades y candidatas a reyna de las fiestas patronales de la comunidad.

Fueron más de 200 protagonistas los que mediante exposiciones, reflejaron los conocimientos adquiridos en proyectos innovadores de las carreras técnicas de: Mecánica automotriz, Corte y confección, Soldadura, Topografía, Construcción civil, Electricidad automotriz, Electricidad residencial, Catación de café, Barismo, y también, productor@s de la Estrategia de Educación Técnica en el Campo del departamento de Nueva Segovia.

Lizandro Borjas, Director del Tecnológico Nacional en Nueva Segovia, dijo que la tradicional feria desarrollada en el contexto de la Fiestas Patronales, dedicada a la Virgen de la Asunción en Ocotal, pretende proyectar la labor desarrollada en la tecnificación de sus estudiantes, los proyectos innovadores y motivar a otros jóvenes por la educación técnica, como herramientas para la erradicación de la pobreza.

“Nuestro gobierno promueve la educación gratuita, de calidad y accesible a toda la población para que juntos podamos enfrentar la pobreza y el Tecnológico, es un centro de referencia nacional para la formación de emprendedores”: enfatizó Borjas.

Para el joven Amex Cruz Rubio, estudiante del curso de electricidad residencial, dijo que la oportunidad que brinda el gobierno a través del Tecnológico Nacional, es excelente por la gratuidad que facilita la preparación, para desarrollar pequeños negocios y mejorar la economía de las familias.

Asimismo, las mujeres también tienen la oportunidad para tecnificarse, “en mi caso, me preparo en la reparación de celulares, un oficio que tiene mucha demanda  y me encanta la oportunidad que nos están dando para salir adelante”: comentó Jahosca Escorcia, protagonista del curso de reparación de celulares.

En la actividad, los asistentes pudieron disfrutar de un derroche cultural y competencias deportivas, además de proyectos innovadores como: muebles a base de PVC, una máquina de hacer adobes, un invernadero de café bajo sombra, diferentes tipos de bebidas a base de café, reparación de celulares y exposición de bisutería. Cabe destacar, que los alumnos de costura diseñaron una gigantona y un enano cabezón, a la vez, que hubo la presentación de una moto enduro a base de soldadura; las alumnas de belleza, realizaron todo tipo de corte de cabello, pedicure y manicure, y los alumnos de educación técnica en el campo, expusieron los productos cosechados con la enseñanza de esta estrategia de gobierno.