Centro Tecnológico de Ocotal

La Batimoto, un ejemplo de innovación desde las aulas de Educación Técnica

Nov. 24, 2017

“Entre más grande es el reto, más glorioso es el triunfo”

En el marco del programa Aprender, emprender y prosperar que promueve nuestro Buen Gobierno Sandinista, el Tecnológico Nacional continúa facilitando herramientas de aprendizaje para el buen porvenir de las familias nicaragüenses.

Con una Educación Técnica de calidad, se proyecta la erradicación de la pobreza, cultivar en los jóvenes protagonistas valores de superación que deriven beneficios sociales y económicos a todas las familias.

Para lograr ese propósito, la formación técnica del INATEC promueve la innovación desde las aulas de los 43 centros Tecnológicos a nivel nacional, ejemplo de ello, es la creación de una motocicleta rústica dentro de la carrera del Técnico General en Corte y Soldadura en el Centro Tecnológico Industrial de Ocotal.

Ángel David Espinoza, docente de Corte y Soldadura, relata cómo aplica la innovación y promueve el emprendimiento personal en la formación que brinda a sus alumnos, “Yo quería hacer un proyecto que diera realce a la educación que da este centro, tuve varias ideas y luego tomé el riesgo de hacerlo y proponerlo a los muchachos”: relató emocionado Espinoza.

Esta motocicleta fue elaborada con el propósito de formar a los jóvenes con capacidades favorables en cuanto a los procesos tecnológicos que exige el mercado laboral, basado en la metodología Aprender-Haciendo que emplea el INATEC.

“Este es un aprendizaje fundamentado en las áreas de corte, soldadura y medición, trabajé por tres meses con un equipo de 8 protagonistas, únicamente en horas clases, iniciamos de cero, yo tenía un motor de 50 cc (centímetros cúbicos), con el cual diseñé la primer parte, luego compré unas llantas de vehículo de taxi, pero no me gustó, por el peso, y el tamaño de las llantas, luego cambiamos todo, pasamos a un motor 125 cc y armamos el cuerpo de la moto”: explicó el docente Ángel Espinoza.

En cada aniversario del centro, los protagonistas se preparan con las mejores ideas para participar en la feria tecnológica, los jóvenes del Técnico en Corte y Soldadura presentaron orgullosos a la población de Ocotal la “Batimoto” o “Moto de Batman” un aparato innovador, que funciona con las características de cualquier motocicleta.

Whyman Hooker Miranda de 19 años de edad, fue parte del equipo creador que fundó “la moto de Batman” así la bautizaron, “Fue un proyecto que nos sirvió para nuestro crecimiento técnico, cuando el profesor nos dijo vamos a innovar con una moto con las características de la película de Batman, me sentí motivado porque nunca me imaginé hacer un proyecto así”.

Durante el proceso de creación, cada joven se encargaba de algo diferente, unos soldaban y otros pulían; alinear las llantas, ajustar los frenos, colocar luces y armarla más de 3 veces,  fue parte de la motivación para presentar un producto de calidad en la Feria Tecnológica.

INATEC impulsa la innovación con espacios didácticos similares al mundo laboral

El centro de Formación Técnica de Ocotal, posee aptas condiciones para el aprendizaje de los jóvenes, meses atrás se invirtió cuatro millones de córdobas en equipamiento para fortalecer la Carrera Técnica de corte y soldadura.

Con esa inversión, se  construyó cabinas de soldaduras, estructuras metálicas para soportes de extractores, un banco de transformadores y la construcción de línea de media tensión, sumando el equipamiento con máquinas para soldar, hornos para electrodos, extractor de humo, entre otros.

El director de este centro técnico, Lisandro Borjas, mencionó que, “Estos proyectos pretenden desarrollar las capacidades de los jóvenes estudiantes; nuestro gobierno promueve la educación gratuita y de calidad a toda la población para que juntos podamos enfrentar la pobreza”: destacó Borjas.

El aprendizaje puesto en práctica por cada protagonista fue indiscutible, “Desde la educación técnica fomentamos la innovación y la investigación para que los jóvenes se apropien de estos proyectos, siempre les digo que lo difícil se hace, lo imposible se intenta, para mí el emprendimiento es fundamental en estos tiempos”: finalizó el mentor Ángel David Espinoza.