Centro Tecnológico de Ocotal

Cafetaleros capacitados para competir en mercados internacionales

Sept. 28, 2018

“Mejorar la toma de decisión en la calidad de la producción del café”

Máximo Ramos Gutiérrez es un pequeño productor de Nueva Segovia, su especialidad está centrada en la producción de micro lotes, es decir cafés especiales y a la vez ha explotado el rubro turístico con la Ruta del Café, que impulsa el gobierno. “Cuando el INATEC me ofreció esta capacitación, yo me dije: esto es complementario a lo que vengo trabajando, porque para lograr mejores precios, hoy por hoy hay que estar mejor informado”.

Al igual que Don Máximo, 20 protagonistas más, tuvieron la oportunidad de finalizar el curso de Comercialización y Mercadeos de Café, que impartió el Centro Tecnológico de Ocotal por medio de su Escuela Nacional del Café, teniendo como fin, dotar a productores y docentes de mejores herramientas para elevar sus capacidades en la expansión de este rubro en nuevos mercados.

Un logro más para la Caficultura

“Nos llevamos muchos conocimientos y la obligación de investigar más, es una forma de reducir la pobreza con el mejor manejo de la comercialización del café, porque allá en la Bolsa nos pagarán más, pero ese dólar que hemos logrado en la caficultura debe permear aquí, desde el cortador, la mejoría de los campamentos y de las condiciones de trabajo en las fincas” concluyó Máximo Ramos.

Aportes para fortalecer la calidad formativa

“Estas capacitaciones nos abren las puertas a nuevos conocimientos y a la vez fortalece la parte académica, es un rubro que viene creciendo, productores y protagonistas merecen una capacitación de calidad”, dijo Yahoska Escalante, Docente de la Escuela Nacional del Café.

Edwin Ruíz González, Director Ejecutivo de la Asociación Cafés Especiales de Nicaragua, quien además, impartió dicho curso, dijo que durante las 60 horas de aprendizaje pudieron abordar temáticas en: “mercados de cafés , oferta y demanda en todo el mundo, comercialización de café desde el beneficio seco, hasta la cobranza internacional y los mercados de futuro, donde nos centramos en explicarles cómo opera la Bolsa de  New York, que es la referencia para fijar los precios, conocimientos que les ayudará a tomar mejores decisiones en la calidad de su producción”.