Centro Tecnológico de Ocotal

Egresados y docentes de la especialidad de Barismo se capacitan con expertos internacionales

Abr. 20, 2017

Aprender hacer diferentes moliendas, en diferentes tiempos es parte de las técnicas aprendidas.

Egresados y docentes de la Especialidad de Barismo, fueron capacitados por expertos internacionales en el curso de Actualización e Intercambio de Experiencia en Barismo en la Escuela Nacional del Café en Ocotal.

La Escuela Nacional del Café es parte del Tecnológico Industrial de Ocotal, uno de los 43 Centros de Educación Técnica del INATEC por medio de los cuales el Gobierno forma de manera gratuita y con calidad a los futuros técnicos del país.

“Con este curso nuestros baristas pueden estar a tono con el nivel internacional, con conocimientos estándares que puedan ofrecer un mejor café, que contribuye a mejorar el consumo interno del café de calidad”, dijo Lisandro Borja, Director del Tecnológico de Ocotal.

Gracias a las gestiones de las autoridades del Centro realizada durante la visita del australiano SASSA SASTIC, Campeón Mundial de Barismo 2015, se logró esta capacitación con el experto Neoyorquino, Daniel Strement, que ve en estas capacitaciones, la importancia para los productores de café, “es la vía para conocer la calidad del café y que prefiere la gente”.

Los baristas están aprendiéndolas las técnicas para cambiar y extraer los mejores sabores de café, comprender como manipular esos sabores en las tazas; aplicar a las técnicas de producción, el proceso de lavado al natural o miel, y aquellas cosas o situaciones en la finca que afecta su sabor desde el cultivo, agregó Daniel.

Por su parte los protagonistas del curso se mostraron atentos y satisfechos de participar en tan importante capacitación para su perfil profesional, “, tengo 4 años de estar trabajando como barista, este curso me ayudará mucho en mi propósito de participar en las futuras competencias, hoy en específico estoy aprendiendo como extraer un buen expreso a partir de un café de calidad”, detalló Ana Leiva Fajardo, quien labora en Delis Café, Estelí.