Centro Tecnológico de Ocotal

“La Docencia con Aroma a Café”

Jul. 6, 2017

El amor y la pasión por el café las llevó a la docencia

Vida Esperanza Paniagua y Yahosi Escalante, son dos jóvenes docentes de la carrera del Técnico General Agroindustrial del Café; su pasión por este rubro las llevó a desempeñarse en esta vocación, con mucho empeño y dedicación.

Las dos jóvenes de 22 y 25 años respectivamente, iniciaron como estudiantes del curso libre de catación de café y  el curso de barismo, impartido por el proyecto FUNICA. Su historia se desarrolla a partir del 2010, donde su amor por el café y hambre de conocimiento, las llevó a ser parte de la familia del Tecnológico Agroindustrial de Ocotal.

Ambas docentes iniciaron como colaboradoras en el curso libre de catación de café y el curso de barismo, eslabón que les ayudó a desarrollarse como docentes del centro.

“ Un primo de mi mamá, que trabajaba en el centro, me dijo que había un cupo disponible en el curso de catación de café, y decidí  venir a recibirlo; al inicio estaba renuente, al siguiente día de clase iniciaron a contarnos la historia del café y fue amor a primera vista, a partir de ahí me mantuve siempre en el centro”: comentó Esperanza.

“Yo inicié estudiando barismo, tenía apenas 15 años y fue una bonita experiencia. Desde el inicio que yo conocí el café, yo me enamoré; desde entonces seguí estudiando y  así logré conseguir 5 carreras afines al café; a mí me encantaba estar como apoyo en los cursos de catación de café que impartían en el centro, eso me ayudó bastante a quedarme acá como docente”: expresó Yahosi.

“Crecimos con el centro”

Las docentes coinciden en el gran cariño que tienen por el centro, pues su amor por el café y por compartir sus conocimientos con los estudiantes, las han llevado a crecer junto al tecnológico, ya que para ellas es de muy buena referencia sobre la enseñanza de este importante rubro.

-Entre sonrisas- Vida y Yahosi recordaban que participaron en ferias junto a la escuela de hotelería y realizaron hasta 800 bebidas con un shaker (coctelera) con la meta de enamorar o conseguir alguien que les financiara la maquinaria necesaria para impartir los cursos, pues lo hacían con máquinas que no eran del centro.

“Aquí nos formamos, hemos visto crecer este centro, de cero al nivel que ahora estamos, que para nosotros esto es grande; el equipamiento que nos trajeron este año fue un gran logro, porque sabemos que nosotros fuimos parte de eso, porque sabemos que de alguna manera nosotros contribuimos a eso que nos permitiría  desarrollarnos como tecnológico”: manifestó Escalante.

De curso a Técnico General

El café es uno de los rubros económicamente más importante para el país y la necesidad de crear profesionales en el tema es el principal objetivo del INATEC, por ello, a partir del 2016 se creó el Técnico General Agroindustrial del Café.

“Este técnico se da por la necesidad de crear una carrera completa que abarcara toda la cadena, ¿por qué se da esto? porque antes solo dábamos el curso de catación de café, pero muchos de los baristas no conocen una planta de café, muchos de los catadores conocen de calidad pero no pueden hacer un buen café, incluso muchos de los productores de café no saben que es catación, que es barismo, entonces nuestro objetivo es que conozcan sobre este rubro”: explicó Escalante.

El Técnico General Agroindustrial del Café comprende lo siguiente:

Beneficio seco

Beneficio Húmedo

Catación de café

Barismo

Las dos muchachas, además de ser colegas, han formado una gran amistad que les ayuda a complementarse más en aprendizaje, la cual trasmiten de lunes a viernes a 40 muchachos y muchachas, que a diario esperan algo nuevo de sus maestras, una enseñanza que para ellos, está llena de pasión y sabiduría.