Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí

Estudiar el fin de semana una buena alternativa

Feb. 5, 2022

El Centro Tecnológico Olof Palme, ubicado en la Comunidad de Santa Cruz, Estelí, inició clases en modalidad fin de semana, con 240 estudiantes matriculados en las carreras: Técnico General en Agronomía, Técnico General en Topografía y cursos que permiten a los estudiantes una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos.

Maria Auxiliadora Huete, directora del centro técnico, aseguró que esta modalidad forma parte del compromiso del Buen Gobierno Sandinista para todos aquellos que laboran y es una opción para continuar con sus estudios.

“Esta modalidad, busca ampliar la oferta técnica para aquel sector de la población que no cuenta con las facilidades de estudiar una en la semana, por cuestiones de tiempo, trabajo o economía”, enfatizó Huete.

Cabe destacar que la carrera de Agronomía les permite a los estudiantes laborar en diversos campos como: empresas agropecuarias, cooperativas, fincas agrícolas, empresas comercializadoras de agroquímicos, créditos agropecuario y organismos de desarrollo rural.  Puede desempeñarse como supervisor de campo agrícola, responsable de viveros, productor agrícola, horticultor, entre otras oportunidades de empleo.

Para Hasley Paola Vílchez, de segundo año de la carrera de Agronomía, esta modalidad le permite la profesionalización, “es verdad que hacemos grandes esfuerzos, pero esto nos permite trabajar y estudiar, estoy a un paso de finalizar y ya tengo la oportunidad de estar laborando en este campo”, dijo.

El topógrafo desarrolla su actividad profesional en empresas constructoras, consultoras, sector público o de forma autónoma, dedicadas a levantamientos topográficos y catastrales.

“Son una necesidad para mejorar la calidad de vida, considero que es muy oportuno porque son carreras cotizadas en el mundo laboral, nos permite prepararnos”, indicó Francisco Adrián Gutiérrez, de segundo año de Topografía.

El INATEC inició en 40 centros tecnológicos del país, clases en modalidad de fin de semana, con una población de 18 mil 333 estudiantes, los cuales permiten no interferir en la vida laboral de los protagonistas.