Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí

Tecnológico Forestal Gradúa a Técnicos Forestales y Especialistas en Elaboración de Productos de Madera

Sept. 21, 2017

Como parte del fortalecimiento del sistema educativo y de desarrollo humano

El Tecnológico Nacional Forestal, INTECFOR de Estelí, un centro ubicado en medio de verdosas montañas de pino, ubicado a 145 kilómetros de la ciudad capital, orgullo del norte del país, graduó recientemente a más de 50 jóvenes en la primera promoción de la especialidad del Técnico General Forestal. Este centro técnico del INATEC, dedicó la promoción a Dios, a los docentes y especialmente a los padres de familia que con mucho esfuerzo apoyaron a estos jóvenes. La entrega de los certificados se realizó en el comedor del centro, con la presencia de los graduandos, padres de familia, familiares e invitados especiales.

“Las carreras agropecuarias y forestales son muy importantes porque proporcionan los conocimientos científicos y tecnológicos para manejar los recursos naturales y proteger el medio ambiente y potenciar el desarrollo sostenible del país. Los protagonistas hoy se encuentran satisfechos por el avance que ha tenido el gobierno con la juventud”: expresó María Auxiliadora Tijerino, Directora del Tecnológico Nacional Forestal de Estelí.

Fueron momentos emotivos, tanto para los protagonistas, como para los padres de familia que acompañaron a sus hijos en la Graduación de su carrera técnica profesional, y que el gobierno a través del Instituto Nacional Tecnológico, INATEC, restituyó sus derechos a tener prácticas profesionales en cooperativas, reservas naturales, acceso a alojamiento, alimentación, recreación sana, además de optar a una beca ALBA.

Erick Cristopher Down de Puerto Cabezas, agradeció el esfuerzo de todos los que con su empeño impartieron los conocimientos necesarios para ser excelentes trabajadores, “este es un paso gigante, tanto para nosotros como para el país, por el cuidado que vamos a dar al medio ambiente; damos gracias a Dios, a los maestros que nos enseñaron, al centro que nos permitió permanecer hasta los fines de semana, porque no tenía dinero para ir a mi casa. Gracias  al gobierno  por esta beca, mis padres  no tenían dinero para  pagar y darme estudios, ahora me siento feliz, soy Técnico General Forestal”: comentó Down.

Los egresados que hoy multiplicaran sus conocimientos son originarios de la Costa Caribe Norte, San Carlos, Madriz, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega y Carazo.

Los muchachos ahora que cuentan con estos conocimientos forestales y en elaboración de madera en conjunto con la Policía Nacional, Consejo de Comunidad, Familia y Vida  adquirieron el compromiso de trabajar para la protección y el buen manejo forestal sostenible, reforestar las zonas despaladas, eliminar las plagas, proteger y manejar sustentablemente los bosques, bajo el modelo de responsabilidad compartida.

Galería de Imágenes