Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí

¿Buscando opciones de estudio este 2023?

Ene. 11, 2023

Como todo inicio de año, donde se renuevan energías, se proyectan nuevas metas, proyectos de vida, deseos de superación; para este 2023, te comparto la opción de aprender, estudiar y formarte como docente de la educación técnica en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores, CNFDI, de INATEC.

Aquí te compartimos datos importantes, facilitados en una entrevista realizada al compañero Marcos Espinoza, Responsable del Departamento de Curriculum, del Tecnológico Nacional, INATEC.

¿Qué es el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores?

“El Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores es un referente importante en la educación técnica donde se le brinda formación continua en lo concerniente a la puesta al día de los avances de las tecnologías que necesita el docente o instructor, así como actualización y fortalecimiento pedagógico.”

¿Qué periodo tienen establecido para que los interesados puedan matricularse?

Estamos actualmente en el proceso de matrícula, el periodo comprende del 09 al 31 de enero 2023.

¿Cuáles son los requisitos para matricularse y cuál es el ámbito profesional?

Los requisitos son sencillos, ser Bachiller, haber culminado una Carrera Técnica o Licenciatura a fin a la formación. En el ámbito profesional, el egresado desarrolla actividades profesionales en docencia en centros técnicos privados y del estado.

¿Dónde, el interesado, puede matricularse?

Contamos con 11 sedes, las que funcionan en los Centros Tecnológicos: Manuel Olivares, Comandante Hugo Chávez, en Managua; Carlos Manuel Vanegas, en Chinandega; Olof Palmen, en Estelí; Ernst Thälmann, Jinotepe; Germán Pomares, en Juigalpa, Centro Tecnológico de Bluefields, Héroes y Mártires de Puerto Cabezas, Bernardino Díaz Ochoa, en Siuna; Monseñor Benedicto Herrera, de Matagalpa y Pedro Arauz Palacios, Granada.

En estas 11 sedes, ¿Qué carreras ofertan?

Bueno, las opciones son: Técnico Especialista en Docencia de Educación Técnica y Formación Profesional, donde el egresado podrá planificar procesos de aprendizaje de la acción formativa, implementar sesiones formativas de aprendizaje en Educación Técnica y Formación Profesional, evaluar competencia asociada a la acción formativa, gestionar entornos virtuales de aprendizaje, entre otros. Esta carrera tiene una duración de 1 año en turno regular y 2 años en fin de semana.

También, el Técnico Especialista en Didáctica del Idioma Inglés, dirigido a docentes de enseñanza en el idioma inglés, con duración de 1 año y dos meses en turno regular.

Y luego tenemos curso de Facilitador de la Formación Profesional, con duración de 9 meses.

El Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores se inauguró en el mes de junio del año 2016, y desde entonces, ofrece una oportunidad más a la juventud para formarse, profesionalizarse y tener un proyecto de vida. Ahora que ya sabes más de este centro, ¿te animás estudiar?

Galería de Imágenes