Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí

Programa Luz y Verdad: Iluminando el Camino de la Educación en la Comunidad Monte Verde, Estelí

Oct. 2, 2023

Con la implementación de dinámicas de enseñanzas sencillas y de fácil comprensión comenzó el esperado Programa Luz y Verdad, Aprender para Prosperar, el cual tiene como propósito acompañar de manera directa a 56,516 jóvenes y adultos a nivel nacional.

Una de las comunidades que destaca en este programa es Monte Verde, ubicada en La Trinidad, departamento de Estelí. A pesar de enfrentar desafíos geográficos, como cerros, quebradas y exuberantes paisajes verdes, la población de Monte Verde se esfuerza al máximo en sus actividades agrícolas, que incluyen el cultivo de granos básicos, hortalizas, legumbres, vegetales y ganadería.

Identificamos aquí a 254 compañeros iletrados que, por diversas razones, no han tenido la oportunidad de completar su educación primaria o secundaria. Iniciaremos con cursos, charlas y talleres del INATEC", afirmó el coordinador del programa para Estelí, Rigoberto Olivas.

En el primer encuentro, el instructor del Centro Técnico Olof Palme impartió la clase práctica sobre el Muestreo de plagas y enfermedades en cultivos de granos básicos, realizada en la parcela de maíz de don Santo Guillen. Don Santo elogió el programa y lo describió como "perfecto" y de gran provecho.

"Estamos dispuestos a asistir a clases, ya que los beneficios son para nuestras familias. Este programa nos llevará al desarrollo de nuestra comunidad", añadió don Santo.

Luego, los docentes del Ministerio de Educación llevaron a cabo clases destinadas a cumplir la misión de alfabetizar a estos 254 protagonistas. Utilizaron metodologías para la fácil comprensión de la lectura y escritura básica.

Nicolaza González, una de las protagonistas, quien comentó: "Así aprendemos más y avanzamos en lo que hacemos. Podemos conocer más sobre otros cultivos que aún no hemos plantado".

Doña Nicolaza concluyó: "Sé leer y escribir un poco, y quiero seguir aprendiendo para cultivar mejor en el futuro. Esto es parte del desarrollo de nuestros hijos, jóvenes de la comunidad y nietos. Quienes saben leer y escribir pueden aprender mejor y nadie los puede engañar".

La oferta inicial de este programa en las comunidades de Estelí incluye 28 cursos técnicos, que abarcan temas como la creación de invernaderos, alimentos nutritivos para la familia, alimentación de cerdos y aves, riego en cultivos agrícolas, elaboración de bioinsumos, elaboración de abono orgánico, elaboración de encurtidos y chileros, y cultivo de hortalizas, entre otros.

Este programa no solo está iluminando el camino de la educación en Monte Verde, sino que también está sembrando las semillas del conocimiento y el desarrollo en todas aquellas comunidades identificadas en el Censo Nacional de Situación Socioeconómica 2023.