Centro Tecnológico Olof Palme, Estelí

Estudiantes Técnicos establecen vivero con 13,500 plántulas cultivadas en el Centro Tecnológico Olof Palme de Estelí

Mar. 21, 2024

Con el firme compromiso de proteger y restaurar el medio ambiente, comunidad técnica del Centro Tecnológico Agropecuario Olof Palme de Estelí, inauguraron el vivero “Bernardino Díaz Ochoa”. Bajo el lema “No somos peces para vivir del mar, no somos aves para vivir del aire, somos hombres para vivir de la tierra”.

En este hay cultivadas 13 mil 500 plántulas entre ellas: ornamentales, medicinales y frutales como:  Pino Ocote, Guanacaste, Leucaena, Roble Sabanero, Marango, Laurel Macho y Caoba del Pacifico. Estas especies son fundamentales para aportar al cuidado del medio ambiente y la promoción de la biodiversidad.

La inauguración del vivero está enmarcada en una jornada de sensibilización ambiental en saludo al Día Mundial Forestal, que se celebra cada 21 de marzo. Durante la jornada, se desarrolló una charla informativa sobre el cuido y preservación del medio ambiente, con la participación de estudiantes, productores y público en general.

En la inauguración, Bayardo Torres, subdirector técnico decente expresó su gratitud a todos los involucrados en el proyecto y destacó la importancia de la conservación de la flora local para el equilibrio ecológico.

“Con este vivero, queremos fomentar el amor a la madre naturaleza y contribuir a la reforestación de nuestro municipio, las plantas que aquí se cultivan serán utilizadas para reforestar áreas degradadas, proteger las cuencas hidrográficas y luchar contra el cambio climático”, comentó Bayardo.

Además, es un espacio donde los estudiantes de la carrera del Técnico Especialista Forestal en el módulo repoblación forestal, podrán adquirir y aplicar conocimientos como parte de su formación práctica.

Rotulo que dice Vivero Bernardino Diaz Ochoa

Estudiantes comprometidos con el medio ambiente

Los estudiantes del Técnico Especialista Forestal expresaron su entusiasmo por la creación del vivero y su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Edy Valdivia invitó a sus compañeros a: “Mantenerlo limpio, realizar el desyerbe, cuidarlo, poner en práctica las fases del cuidado de los árboles, aprender sobre las plagas.”

Mientras Kassandra Velásquez, estudiante del Técnico Especialista en Hotelería Rural, expresó su entusiasmo por una iniciativa que beneficia al medio ambiente.

Estudiantes técnicos frente al Vivero Bernardino Diaz Ochoa

“Esta es muy buena idea, ya que ayudamos al medio ambiente, me encanta aprender más sobre el medio ambiente, mi mensaje es que tratemos de cuidarlo, es una creación que Dios nos dio para respirar, mi contribución es sembrar más árboles, siembra de semilla, uso y manejo de las especies forestales,”, dijo la joven.

Este nuevo paso hacia la conservación del medio ambiente refleja el compromiso continuo del Centro Tecnológico Olof Palme en Estelí con la protección de nuestro entorno natural y la promoción de prácticas sostenibles para las generaciones futuras.

Galería de Imágenes