Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, Granada

Celebran 41 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización con Juegos Deportivos

Ago. 23, 2021

El Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios, de Granada, desarrolló una jornada deportiva con estudiantes técnicos para conmemorar el 41 Aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Isis Dayanara Arias, líder estudiantil, detalló que los jóvenes estudiantes se integraron al rally deportivo de 16 estaciones, “en donde en cada carrera se seleccionó a 10 integrantes para conformar equipos, los que pasaron por las estaciones y cumplieron cada reto que se le requería”.

Arias destacó que esta gesta heroica significó un gran paso para el pueblo nicaragüense, “y para nosotros es un ejemplo a seguir y no olvidar ese camino que labraron muchos compañeros hace 41 años”.

El estudiante Yader Hernández, del Técnico Superior en Arquitectura, expresó “este día es sumamente importante, por combatir el analfabetismo, dando la oportunidad a la gente a saber leer, a saber, escribir y para nosotros pues nos motiva para seguir ese legado, seguir la educación gratuita que promueve nuestro gobierno”.

Para Angélica Ramírez, estudiante del Bachillerato Técnico en Electrónica, esta actividad promueve la recreación y la participación activa de todos los estudiantes. “Estamos conmemorando a nuestros abuelitos, a nuestras abuelitas, a esos familiares que salieron de sus casas para enseñarle a esas personas que no sabían leer ni escribir”.

La Cruzada Nacional de Alfabetización tuvo el reconocimiento de la UNESCO, en 1981, por la tarea educativo que permitió reducir el analfabetismo en Nicaragua, en la Primera Etapa de la Revolución Popular Sandinista.