Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, Granada

Granada celebra el Festival Tecnológico con demostraciones de equipamientos

Feb. 19, 2024

En la capital de turismo nacional, Granada, se encuentra ubicado el Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, un referente de la gratuidad y de la dignificación de la educación técnica y tecnológica, un logro del Frente Sandinista, en estos diecisiete años de buen gobierno.

Como parte de esa evolución en temas educativos, a nivel nacional se pasó de tener 26 Centros en el 2007 a 61 centros técnicos y tecnológicos en el 2024, siendo uno de ellos el Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios, nombrado así en homenaje al Comandante y guerrillero, conocido popularmente como “Federico”.

En ese marco conmemorativo, de los diecisiete años de buen Gobierno Sandinista, el Centro Tecnológico celebró junto a la comunidad educativa, el “Festival Tecnológico con demostraciones de equipamientos”.

Gustavo Munguía, estudiante del Técnico General en Electrónica Industrial dijo: “Decidí ingresar a esta carrera porque considero que es fascinante controlar los diferentes componentes electrónicos que está dentro de los dispositivos, además que el INATEC tiene el cien por ciento en equipos de calidad, eso nos facilita realizar las prácticas”.

Estudiantes del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios participan en juegos durante el Festival Tecnológico

En este centro se imparte carreras del sector Industria y Construcción, pero una de las cosas que los destaca es la equidad de género y el respeto a las personas. Ese es el caso de María Deyanira Grande Castillo, estudiante del Bachillerato Técnico en Maestro de Obra en Construcciones Verticales.

“Desde muy pequeña me llamaba la atención el tema de la construcción, ya que yo miraba a mi papá trabajar en eso, entonces desde que yo venía creciendo, ese trabajo se convirtió en mi principal motivación para matricularme en el INATEC “, destacó.

Estudiantes del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios participan en el Festival Tecnológico

María Deyanira también enfatizó que; “Lo más importante de hoy en día es que todos estamos parejos, todos tenemos derechos, no importando si son varones o mujeres, las carreras son parejas, y nos fomentan los valores a través de las presentaciones de cartillas”.

El Centro Tecnológico Pedro Arauz Palacios celebra las victorias educativas, contando con espacios didácticos y herramientas tecnológicas en entornos reales de trabajo para la formación integral de futuros técnicos profesionales, quienes tienen disponibles: Laboratorios de computación, química, talleres automotrices, de soldadura, tres internados, un auditorio, canchas deportivas y un atractivo paseo industrial, entre otros.

“Este año por la gracia de Dios y por el firme compromiso de nuestro Buen Gobierno, se aseguró que todos los espacios educativos en los que se desarrollan las diferentes carreras técnicas, tengan equipos didácticos acompañados de accesorios actualizados, en dónde los estudiante o protagonistas pueden acceder a situaciones parecidas al campo laboral”, dijo Francisco Hernández, coordinador académico del Centro Tecnológico Pedro Aráuz Palacios.

Agregó que esta casa de estudios continua en el proceso de matrículas, destacando las especialidades de: Corte y soldadura, Electricidad, Arquitectura, Construcción Civil y Electricidad.