Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, Diriamba

Más Victorias Técnicas y Tecnológicas para las familias del Campo

Feb. 7, 2022

En el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de Diriamba se realizó el Lanzamiento del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo del departamento de Carazo, la cual se trabaja entre el INATEC, el Sistema Nacional de Producción y la Universidad Nacional Agraria.

Este año se tiene como meta atender a 540 protagonistas conformados en 27 grupos, en más de 62 comunidades de los 8 municipios que conforman el departamento de Carazo, donde el 90 por ciento de su población es rural.

Reyna Acevedo, directora del centro técnico, señaló que como departamento se imparte esta estrategia donde, “Se brinda formación por competencia, para que el agricultor no sólo siembre y coseche, sino que también transforme, comercialice sus productos en ferias y ofrecer el producto con valor agregado”, dijo Acevedo.

Egnio Arguello Silva, protagonista de la Comunidad Los Sánchez, dijo que han visto cambios con estas escuelas por los conocimientos; ellos trabajan el café, cacao, hortalizas, “no solo nos enseñaron el conocimiento de la madre tierra, aprendimos a organizarnos y hasta llegar a conformar una Cooperativa denominada –La Madre Tierra-”.

Mientras tanto, el protagonista Juana Prado, de la Comunidad Los Gómez, se ha especializado en el rubro bovino, destacando, “He tenido mucha experiencia, he adquirido nuevos métodos de siembra, a emprender, a montar una granja porcina, avícola, hemos tenido resultados positivos”.

El Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, atenderá este año a nivel nacional a 35,600 protagonistas, con una oferta de 73 cursos técnicos, tecnológicos y especializados, donde se le asegura al protagonista, material didáctico como cartillas, insumos, herramientas y materiales de manera gratuita para desarrollar las clases.