Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés, Diriamba

Docentes del Centro Técnico de Diriamba presentan proyectos de Innovación Pedagógica

Ago. 4, 2023

Docentes del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés realizan Feria de Innovación Pedagógica, rumbo al Congreso Nacional de Docentes de la Educación Técnica 2023, como parte de la jornada de reconocimiento al aporte de su loable labor.

Nuestros maestros se encuentran demostrando a nuestros jóvenes de cuarto y quinto año de la secundaria, sus proyectos innovadores, tenemos aplicaciones web, recursos didácticos, estrategias didácticas, que vienen a mejorar esa enseñanza de la educación técnica”, declaró el director del centro, Ulises Rojas.

Entre esos proyectos pedagógicos, la docente del Técnico General en Computación y Contabilidad, Paola Zamora, les explicó sobre la cajita de palabras y emociones, “cada día nos damos cuenta que alumnos y alumnas se presentan con diferentes emociones, por ello los empezamos a caracterizar 2 semanas de haber iniciado clases, vamos viendo los diferentes grupos y los vamos unificando que haya un solo grupo y que haya excelente trabajo en equipo y amistad para que mejoren sus habilidades blandas”.

Los estudiantes pudieron apreciar y consultaron sobre las aplicaciones de la La ruleta del conocimiento y ChatGp y Canva, que promueve la participación activa de los estudiantes e investigación desde el uso de la inteligencia artificial, respectivamente, “después de pasar por estos stands me interesó mucho la guía robótica para aprender hacer muchas cosas de innovación, más allá del entendimiento e inteligencia humana”, dijo el joven Brandon Ticay, estudiante del Instituto Excelencia Académica Sandino.

Los docentes también presentaron 4 recursos y estrategias didácticas: La caja de las emociones, Aprender mientras te diviertes, Gabacha del aprendizaje con enfoque de resolución de problemas y La chalupa; herramientas y técnica metodológicas que fomentan y estimulan el aprendizaje tecnológico.

Estas ferias también se celebran en los 56 Centros Tecnológicos de país permitiendo espacios de reflexión y socialización de experiencias pedagógicas.