Centro Tecnológico Rolando Rodríguez González, Chichigalpa

Celebran II graduación de educación técnica 2023 en Diriamba

Dic. 18, 2023

En una emotiva ceremonia de graduación, autoridades del Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés de la ciudad de Diriamba entregaron un total de 330 títulos a igual número de estudiantes que culminaron con éxito su proceso formativo procedentes de los turnos vespertino, sabatino y dominical.

Los estudiantes fueron egresados de 9 carreras que formaron parte de la oferta formativa 2023 tales como Técnico General en: Administración, Computación, Gestión Aduanera, Gestión de Recursos Humanos, Contabilidad; así como el Técnico Especialista en: Banca y Finanzas, Diseño Gráfico, Programación y Guía de Turismo por Espacios Naturales. 

El Director del centro, compañero Ulises Rojas estuvo presente en la actividad y dijo: “para nosotros hoy es un día de orgullo, porque esto es el punto cumbre que nuestros estudiantes alcanzan y nosotros como INATEC tenemos el compromiso de la gratuidad en todo el proceso formativo, desde su matrícula, hasta esta elegante ceremonia de graduación donde nos vestimos de gala, para despedirlos de la mejor manera a como ellos se lo merecen; porque siempre estamos enfocados en darle lo mejor a nuestros estudiantes que son el alma, vida y corazón de nuestra institución”.

Dentro de los 330 graduados sobresalían los estudiantes destacados del centro, en deporte, excelencia académica y cada una de las actividades extracurriculares que se desarrollaron durante todo el año lectivo; los cuales fueron galardonados con entregas de reconocimientos durante el acto.

Este año el centro tecnológico Ricardo Morales Avilés tuvo el orgullo y privilegio de formar a la señorita María Aguirre López, una joven que desde su nacimiento fue víctima de la enfermedad “meningitis”, lo cual afectó su desarrollo motor y del habla; pero esto lejos de ser un obstáculo se ha convertido en una fortaleza para cumplir sus sueños con mayor pasión.

“Este año para mí ha sido un año de victorias, hoy me estoy graduando del técnico general en administración y ahora me siento más cerca de mi meta que es tener un trabajo para poder ayudar a mis padres que siempre han dado todo por sacarme adelante (…) me siento muy agradecida con el centro porque desde que vine me dieron un trato especial por mi condición, pero siempre se me exigió el cumplimiento de mis tareas, exámenes y trabajos al igual que mis compañeros” expresó la señorita.

Otro de los estudiantes destacados del centro fue, don Walter Américo Amiel García, un señor de 75 años entusiasta de la tecnología. De joven estudió ingeniería en computación, fue maestro en varias universidades de Guatemala y Nicaragua, pero en el Tecnológico Nacional encontró una ventana abierta a una significativa actualización de sus conocimientos.

“En un momento de mi vida, por motivos de enfermedad me desvinculé del estudio de las tecnologías e informática pero cuando vine aquí los maestros que fueron muy pacientes conmigo me permitieron actualizar mis conocimientos, de tal manera que ahora me siento como uno de estos chavalos que se están graduando conmigo, siento que mi mente ha tenido un proceso de trasformación y de rejuvenecimiento”, dijo don Walter entre risas de satisfacción.

Todos los egresados cuentan con las competencias profesionales necesarias para desarrollarse en cualquier ambiente laboral, ya que dentro de su formación se integran las prácticas profesionales en diferentes empresas e instituciones y formación b-learning en un nivel principal del idioma inglés que garantiza las bases para su desempeño en espacios bilingües.

En referencia a las prácticas profesionales la protagonista Mahomy Vallecillo, graduada del Técnico General en Gestión de Recursos Humanos, quiso expresar su sincero agradecimiento a los docentes porque durante su año de estudio salió embarazada y fueron sus docentes quienes les instaron a no declinar en su carrera.

“No solo me alentaron para seguir estudiando, sino que me atendieron de manera especial en todo mi embarazo y en el área de recursos humanos del centro hice mis prácticas profesionales y también me permitieron traer a mi bebé, por eso realmente me siento agradecida con el centro porque gracias a ellos mi bebé va a poder tener un mejor futuro, con una madre preparada” finalizó la joven.

Para el siguiente año el Centro Tecnológico Ricardo Morales Avilés ofrecerá a la población caraceña el Técnico Especialista en Marketing y Publicidad una nueva carrera que se une a la amplia oferta formativa en el sector Comercio y Servicio.

Galería de Imágenes