Centro Tecnológico San Carlos, Río San Juan

¡Premiación de mentes creativas! Así concluyó el Metaverso de Hackathon Nicaragua 2022

Nov. 27, 2022

La sexta edición de Hackathon Nicaragua concluyó con sentimientos encontrados, alegría y entusiasmo de 385 mentes creativas, al haber concluido prototipos tecnológicos en un maratón de 48 horas.

El acto de premiación de las categorías aficionado, avanzado y Startups, inició con un video resumen de los momentos más emocionante de la competencia que incluyó el acto de apertura, el desarrollo de los prototipos, fotos, videos 360, alegría y mucho colorido, baile, hora de compartir fritanga, el cansancio de las mentes creativas en horas de la madrugada, y los pitches, en las últimas horas de la competencia maratónica.

Se entregó reconocimiento a la red de mentores y al jurado calificador que jugaron un papel importante en la competencia.

La compañera Loyda Barreda, Directora General de INATEC, resaltó que “se premió a 9 aplicaciones que están directamente aportando a desafíos nacionales. Ha sido una organización desde el Sistema Nacional de Educación, instituciones de nuestro gobierno que han apoyado toda la jornada”.

“9 aplicaciones que continuaremos dando seguimiento para que se pongan a disposición de nuestro pueblo para desarrollar emprendimientos de base tecnológica en nuestro país”, agregó.

El maestro Jaime López, Secretario Técnico del CNU, se contagió del entusiasmo de las mentes creativas y dijo: “me llegan reportes de fallas de energía en el país y es porque toda la energía del país se concentra aquí con ustedes, con su creatividad”.

Joel Martínez, perteneciente al equipo Innovation del departamento de Chontales, y ganador del Primer Lugar en Categoría Avanzado, dijo: “nos decidimos en participar en el Festival Tecnológico grande del país para echar andar nuestra idea y modelo de negocio enfocado en la medicina ancestral, tomando en cuenta el cuido del medio ambiente”.

Jonathan Rosales, del equipo TECNOINNOVA del departamento Carazo, y ganador en la categoría Aficionado, comentó: “quiero agradecer a la plataforma por esta oportunidad, nuestros proyectos es una incubadora industrial para huesos de gallina, es un producto que salta a las tecnologías haciendo que se pueda monitorear desde un celular en tiempo real de lo que está sucediendo con el embrión”.

Esta es la lista de los equipos clasificados por categorías:

Aficionados

1 lugar: Equipo TECNOINNOVA del departamento Carazo con su aplicación EMERGENTE que consiste en un proyecto sistema de seguridad emergente de bajo costo para las áreas de: ciclismo, automotriz, mecánica, Agrícolas, pymes y domiciliar.

2 lugar: Equipo Syntax del departamento Estelí con su aplicación MoaT que consiste en: una herramienta multiplataforma de trabajo colaborativo.

3 lugar: EquipoSnake´s del departamento Estelí con su aplicación HealthLink que consiste en: sitio web, enfocado en la asistencia inmediata de clínicas médicas privadas.

Avanzados

1 lugar: Equipo Innovation del departamento de Chontales con su aplicación web o móvil Whipala que consiste en: la promoción de medicina ancestral del departamento de Chontales.

2 lugar: Equipo Poultry del departamento Carazo con su aplicación Sistema para el control de crecimiento y engorde de pollo que consiste en: control de rendimiento de producción avícola.

3 lugar: Equipo Templarios del departamento Chontales con su aplicación PsycoHelp que consiste en: Plataforma que facilita espacio terapéutico con problemas de ansiedad o depresión.

Startups

1 lugar: Equipo Stardust-dev del departamento Managua con su aplicación  Macrofinca que consiste en: Sistema de monitoreo y control de fincas y ganado, con sistema contable integrado.

2 lugar: Equipo  Quamtun- Code del departamento León con su aplicación Napet que consiste en:  es una aplicación que mediante inteligencia artificial detecta enfermedades en las plantas.

3 lugar: Equipo ACRUX del departamento Managua con su aplicación Agni Pasteur que consiste en: consiste en un proceso que agiliza de manera eficiente la pasteurización de la leche.

Galería de Imágenes