Centro Tecnológico San Carlos, Río San Juan

La práctica hace al maestro

Abr. 11, 2018

Protagonistas experimentan intercambio de conocimientos con productores

Desde la metodología “Aprender Haciendo”, que implementa INATEC, donde el 70% del aprendizaje es práctico y el 30% es teórico, un grupo de 27 protagonistas de la carrera Técnico General en Agropecuaria, dispuestos a poner en práctica lo aprendido durante sus clases, desde horas tempranas se presentaron en las fincas de la comunidad La Esperanza, de San Carlos Río San Juan, para compartir lo aprendido.

“Me desperté tempranito, preparé lo que me asignó el profesor para llevar a la primera práctica sobre ganado, en esta carrera vemos de todo lo relacionado al campo, espero al finalizar alcanzar mis metas de ser un modelo de técnico, para colaborar con mi familia y mi comunidad, ya que ahí no tenemos gente preparada”, dijo Sonia Vanessa, del primer año del Técnico Agropecuario.

Cerca del parque instalaron un toldo donde atendieron consultas veterinarias en ganado mayor y menor, con instrumentos como estetoscopios, paleta para realizar pruebas de mastitis, descornadoras, jeringas, agujas, estuches quirúrgicos, naricearas, manila, desparasitante hibermetrina, albendazol, vitaminas AD3E, hierro, antibióticos, entre otros.

Mientras aplicaba vitaminas a un perrito el joven Florencio Mercedes Dávila de la comunidad El Guácimo, recomendó a los jóvenes estudiar, “ahora estamos poniendo en práctica lo que vemos en clase, ahora puedo aplicar vitaminas y desparasitantes a los animales, estoy agradecido, me siento realizado, los muchachos tienen que matricularse en este centro técnico, nos dan enseñanza, alimentación y el internado”.

Jairo Picado Reyes, docente a cargo de la práctica dijo, “esta actividad tiene que ver con el intercambio con los productores, la parte técnica con la empírica, es un potencial que se debe de aprovechar, además esta práctica es para aplicar la metodología aprender haciendo”.

[nota1]“Una de mis pasiones es el ganado, los estudiantes hicieron transfusiones de sangre, castración de cerdo y caballo, aplicaciones de vitaminas, palpaciones, les doy las gracias y estoy contento porque nos tomaron en cuenta, a través del gobierno se promueven las carreras técnicas y como productor significa una gran ayuda”, dijo Jeyson Antonio Roque, propietario de una finca de ganado.

Asimismo, los muchachos recomendaron a productores que tienen ganado bovino, realizar un Plan Básico de Vacunación para prevenir diferentes tipos de enfermedades como la fiebre aftosa, la rabia, edema maligno y otras que puedan afectar la salud del ganado.